Publicidad

Sí a la reforma pensional, pero no así

Juan Manuel Ospina
04 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.

De alguna manera, el almendrón de la necesaria reforma del régimen pensional consiste en integrar el viejo sistema nacido en 1950 con la creación del Instituto de Seguros Sociales (ISS) en desarrollo de una política estatal de seguridad social de pensiones y salud, que sobrevive como nostalgia en los proyectos de Gustavo Petro. Son proyectos necesarios pero obsoletos en su concepción, adecuados al país de ayer, un país donde la población crecía exponencialmente —se hablaba entonces de una explosión demográfica que llevaría a Carlos Lleras a apoyar a Profamilia y a la iniciación de las políticas de control de natalidad, en medio del auge de la industrialización con un empleo urbano en ascenso—. Para rematar, en ese entonces la esperanza de vida era de cincuenta y pico de años. Es decir, estaba montado el escenario de una política de pensiones de jubilación operando bajo la lógica y dinámica de la solidaridad intergeneracional donde los jóvenes empleados que cotizaban al ISS financiaban el pago de las pensiones de los jubilados. Era un sistema con un cubrimiento muy limitado de los obreros y trabajadores que tenían un empleo formalizado y estable, cuyos empleadores cotizaban igualmente a un fondo común de donde salían los dineros para los pensionados. El resto de la población —pobre, campesina, “rebuscadora”— no estaba cubierta, enfrentada a una pobreza que la acompañaría a la tumba. Los sectores más pudientes de la clase media alta para arriba tenían garantizada su vejez con su patrimonio y sistemas privados de ahorro. Con las cifras colombianas de hoy, la reforma pensional atañe a los intereses de la clase media.

 

Tanatos(39449)04 de mayo de 2023 - 10:30 p. m.
Los buenos negocios como las concesiones viales se las dieron a 4 familias, empezando por hambriento angulo, que desde el primer contrato se ha embolsillado 20 billones de pesos, pasando de 2 mil millones de dólares a 11 mil millones. Con peajes un poco más económicos, mucha de la plata de las concesiones sería de colpensiones. Lo que debieron es construir a todo costo a través de un tercero y luego pagar y administrar.
Felipe(48120)04 de mayo de 2023 - 06:31 p. m.
Los ahorros de los cotizantes están en los Fondos de Pensiones, que son autónomos. No hacen parte de los recursos de las Administradoras de los fondos. Estas podrían quebrar sin que les ocurra nada a los fondos que administran.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)04 de mayo de 2023 - 06:15 p. m.
La reforma propuesta, siguiendo las pautas del Banco Mundial, destroza las pensiones de la clase media profesional. A mi generación nos afectaron las reformas de Gaviria y Uribe. A los que siguen los reventará la reforma de Petro...
Francisco(28018)04 de mayo de 2023 - 04:36 p. m.
Además de hasta cuántos salarios mínimos debería ir el pilar contributivo (por sostenibilidad y equidad lo más adecuado es 1SM), un punto importante de discusión de la reforma pensional debiera ser si se van a eliminar los más de 2 puntos (12.5%) de los 16 de aportes que se van en seguros previsionales y si se va a rebajar considerablemente las comisiones de cerca de 1 punto de los 16 de aportes(6.25%).
  • Tanatos(39449)04 de mayo de 2023 - 10:32 p. m.
    Colpensiones no puede quedarse subsidiando el 50% de ese 91% de cotizantes del mínimo. Si la economía mejora, debe recibir esa parte del pastel y que mejores cotizaciones ayuden a los de bajos recursos. 3 smmlv está bien.
Arturo(82083)04 de mayo de 2023 - 04:21 p. m.
El tema de la solidaridad intergeneracional, que el columnista aborda correctamente, es apenas uno de los 8 mitos, obsolescencias y arbitrariedades, que han impedido al 75% de los adultos mayores ingresar al "campo sagrado" de las pensiones. Mientras no se erradiquen o modifiquen integral y coherentemente todos ellos, ninguna reforma pensional pasará de ser una ronda por el cerco buscando un portillo para que unos cuantos logren colarse y llegar al paraiso pensional.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar