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                                                                                                                                  Aprender de África V: Amadou Bamba, la resistencia del espíritu

                                                                                                                                  El referente casi universal de la no-violencia como herramienta de resistencia contra la opresión y la injusticia es Gandhi. Empero, en África Occidental hubo otro hombre excepcional que llevó la doctrina de la no-violencia a un extremo que ni el padre de la India contemporánea quizás pudo vislumbrar y que hoy, a casi cien años de su muerte, tiene millones de seguidores alrededor del mundo: Amadou Bamba.

                                                                                                                                  Nacido en la población de Mbecke, Senegal, a mediados del siglo XIX, Amadou Bamba era hijo de un jurisconsulto y maestro sufí preeminente en la región (el sufismo es el misticismo islámico) y desde muy chico demostró una devoción profunda por el islam y una pasión sin medida por aprender. Pronto sus talentos fueron notados y su personalidad carismática afloró. Se dice que sin haber cumplido los doce años ya tenía seguidores y que, poco tiempo después, incluso su padre se convirtió en su discípulo.

                                                                                                                                  Mientras se hacía adulto fue testigo de los fracasos de los revolucionarios musulmanes Samory Touré, El-Hajj Umar Tall y otros yihadistas quienes constituyeron grandes ejércitos para luchar en contra del dominio colonial francés en Senegal durante los últimos decenios del siglo XIX. A finales de aquel siglo, Amadou Bamba creó su propia cofradía religiosa en la tradición del sufismo islámico. Los murid, como se llaman, se contaban ya por miles a la vuelta del siglo XX. Es en este momento que Bamba entra en el radar de las autoridades francesas quienes ven con mucha sospecha a este santo sufí cuyos seguidores no paran de crecer. Ante su negativa de asistir “voluntariamente” a declarar ante las autoridades coloniales es forzado a comparecer a un juicio sumario. Sin ningún motivo, Amadou Bamba es condenado al exilio en 1895. Siete años pasa en Gabón, otros cinco en Mauritania y, cuando se le permite regresar a Senegal, se le mantiene estrechamente vigilado en una suerte de arresto domiciliario hasta su muerte en Diourbel en 1927.

                                                                                                                                  Durante el exilio del santo el número de sus seguidores siguió aumentando: de miles pasaron a cientos de miles en las primeras décadas del siglo XX. Su prédica era muy sencilla: nunca se debía usar la violencia, de ningún tipo, en contra de los invasores; los fieles a Bamba debían acomodarse a la colonia francesa y tratar de insertarse en sus dinámicas económicas y políticas. La resistencia ante la opresión debía ser solo espiritual, moral. Los franceses podían dominar casi todo, pero jamás el espíritu y los espacios muridí de culto y reunión donde el creyente trascendía la dominación colonial y, con otros como él, celebraba el islam y a la comunidad musulmana. Allí, al espacio murid, no entraban los franceses.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Al final de sus días Bamba era alabado como un santo viviente. Hoy los murid se cuentan por millones alrededor del mundo y por doquier en las viejas capitales metropolitanas celebran el día de Amadou Bamba Mbecke, adalid de la no-violencia cuyo espíritu el poder colonial nunca pudo someter.

                                                                                                                                  @Los_Atalayas

                                                                                                                                  El referente casi universal de la no-violencia como herramienta de resistencia contra la opresión y la injusticia es Gandhi. Empero, en África Occidental hubo otro hombre excepcional que llevó la doctrina de la no-violencia a un extremo que ni el padre de la India contemporánea quizás pudo vislumbrar y que hoy, a casi cien años de su muerte, tiene millones de seguidores alrededor del mundo: Amadou Bamba.

                                                                                                                                  Nacido en la población de Mbecke, Senegal, a mediados del siglo XIX, Amadou Bamba era hijo de un jurisconsulto y maestro sufí preeminente en la región (el sufismo es el misticismo islámico) y desde muy chico demostró una devoción profunda por el islam y una pasión sin medida por aprender. Pronto sus talentos fueron notados y su personalidad carismática afloró. Se dice que sin haber cumplido los doce años ya tenía seguidores y que, poco tiempo después, incluso su padre se convirtió en su discípulo.

                                                                                                                                  Mientras se hacía adulto fue testigo de los fracasos de los revolucionarios musulmanes Samory Touré, El-Hajj Umar Tall y otros yihadistas quienes constituyeron grandes ejércitos para luchar en contra del dominio colonial francés en Senegal durante los últimos decenios del siglo XIX. A finales de aquel siglo, Amadou Bamba creó su propia cofradía religiosa en la tradición del sufismo islámico. Los murid, como se llaman, se contaban ya por miles a la vuelta del siglo XX. Es en este momento que Bamba entra en el radar de las autoridades francesas quienes ven con mucha sospecha a este santo sufí cuyos seguidores no paran de crecer. Ante su negativa de asistir “voluntariamente” a declarar ante las autoridades coloniales es forzado a comparecer a un juicio sumario. Sin ningún motivo, Amadou Bamba es condenado al exilio en 1895. Siete años pasa en Gabón, otros cinco en Mauritania y, cuando se le permite regresar a Senegal, se le mantiene estrechamente vigilado en una suerte de arresto domiciliario hasta su muerte en Diourbel en 1927.

                                                                                                                                  Durante el exilio del santo el número de sus seguidores siguió aumentando: de miles pasaron a cientos de miles en las primeras décadas del siglo XX. Su prédica era muy sencilla: nunca se debía usar la violencia, de ningún tipo, en contra de los invasores; los fieles a Bamba debían acomodarse a la colonia francesa y tratar de insertarse en sus dinámicas económicas y políticas. La resistencia ante la opresión debía ser solo espiritual, moral. Los franceses podían dominar casi todo, pero jamás el espíritu y los espacios muridí de culto y reunión donde el creyente trascendía la dominación colonial y, con otros como él, celebraba el islam y a la comunidad musulmana. Allí, al espacio murid, no entraban los franceses.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Al final de sus días Bamba era alabado como un santo viviente. Hoy los murid se cuentan por millones alrededor del mundo y por doquier en las viejas capitales metropolitanas celebran el día de Amadou Bamba Mbecke, adalid de la no-violencia cuyo espíritu el poder colonial nunca pudo someter.

                                                                                                                                  @Los_Atalayas

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