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                                                                                                                                Aprender de África VII: Nana Asma’u, la maestra del imperio de Sokoto

                                                                                                                                En su apogeo, el califato de Sokoto se alzó como uno de los imperios más vastos de África, desplegándose desde las tierras de ocre de la actual Burkina Faso hasta los fértiles valles de Camerún. Su poder abarcaba la mayor parte de Nigeria y se extendía hacia el sur de Níger, formando un mosaico de más de 30 emiratos musulmanes hausa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Desde muy joven Nana Asma’u recibió una sólida educación en estudios islámicos, memorizando el Corán y aprendiendo sobre la jurisprudencia islámica a la vez que escribía poesía en varios idiomas, incluyendo árabe clásico, fulfulde y hausa. Se dice que la hija del reformador hablaba más de quince idiomas y dominaba muchos dialectos.

                                                                                                                                A lo largo de su vida, Nana Asma’u escribió muchos tratados y libros. Su poesía no solo tenía una función didáctica sino también apologética, defendiendo las reformas introducidas por su familia y promoviendo la práctica del islam ortodoxo. La obra de Nana Asma’u también es excepcional y revolucionaria pues es un esfuerzo por preservar y transmitir el conocimiento islámico en una época en la que el acceso a la educación formal estaba mayormente restringido para las mujeres.

                                                                                                                                La influencia de Nana Asma’u en la islamización de Hausalandia fue considerable pues alcanzó a todos los sectores de la población. La recitación de sus obras y la transmisión oral de sus enseñanzas jugaron (y aún juegan) un papel crucial en su misión educativa, lo que permitió una mayor penetración de la religión en la vida cotidiana del Imperio Sokoto. Fundó el movimiento de mujeres llamado Yan Taru, una red de educadoras que capacitaba a las llamadas Jajis –mujeres educadas para ser maestras itinerantes– cuyo propósito era enseñar a otras mujeres rurales la fe islámica, cubriendo temas desde los deberes religiosos hasta las habilidades prácticas. El enfoque de Nana Asma’u buscaba difundir el conocimiento religioso y a la vez mejorar la vida cotidiana de las mujeres y sus comunidades, integrando el aprendizaje en sus actividades diarias. Este movimiento fue esencial para llevar la educación a mujeres que no podían viajar a centros urbanos como Sokoto.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                @Los_Atalayas

                                                                                                                                En su apogeo, el califato de Sokoto se alzó como uno de los imperios más vastos de África, desplegándose desde las tierras de ocre de la actual Burkina Faso hasta los fértiles valles de Camerún. Su poder abarcaba la mayor parte de Nigeria y se extendía hacia el sur de Níger, formando un mosaico de más de 30 emiratos musulmanes hausa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Desde muy joven Nana Asma’u recibió una sólida educación en estudios islámicos, memorizando el Corán y aprendiendo sobre la jurisprudencia islámica a la vez que escribía poesía en varios idiomas, incluyendo árabe clásico, fulfulde y hausa. Se dice que la hija del reformador hablaba más de quince idiomas y dominaba muchos dialectos.

                                                                                                                                A lo largo de su vida, Nana Asma’u escribió muchos tratados y libros. Su poesía no solo tenía una función didáctica sino también apologética, defendiendo las reformas introducidas por su familia y promoviendo la práctica del islam ortodoxo. La obra de Nana Asma’u también es excepcional y revolucionaria pues es un esfuerzo por preservar y transmitir el conocimiento islámico en una época en la que el acceso a la educación formal estaba mayormente restringido para las mujeres.

                                                                                                                                La influencia de Nana Asma’u en la islamización de Hausalandia fue considerable pues alcanzó a todos los sectores de la población. La recitación de sus obras y la transmisión oral de sus enseñanzas jugaron (y aún juegan) un papel crucial en su misión educativa, lo que permitió una mayor penetración de la religión en la vida cotidiana del Imperio Sokoto. Fundó el movimiento de mujeres llamado Yan Taru, una red de educadoras que capacitaba a las llamadas Jajis –mujeres educadas para ser maestras itinerantes– cuyo propósito era enseñar a otras mujeres rurales la fe islámica, cubriendo temas desde los deberes religiosos hasta las habilidades prácticas. El enfoque de Nana Asma’u buscaba difundir el conocimiento religioso y a la vez mejorar la vida cotidiana de las mujeres y sus comunidades, integrando el aprendizaje en sus actividades diarias. Este movimiento fue esencial para llevar la educación a mujeres que no podían viajar a centros urbanos como Sokoto.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                @Los_Atalayas

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