Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                04 de septiembre de 2015 - 09:42 p. m.

                                                                                                                                La crítica literaria en Colombia

                                                                                                                                Algunos piensan que la historia de la crítica en Colombia tiene tres hitos cosmopolitas: que empieza con esa catedral de la lengua que Rufino José Cuervo erigió en París (El diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana), se vuelve sofisticada y mundana en Buenos Aires con Baldomero Sanín Cano (Divagaciones filológicas) y toma la forma de una sinfonía babilónica en siete idiomas en México D. F. a través de la bífida lengua de Fernando Vallejo (Logoi).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Estos tres polígrafos creían ser críticos, pero en realidad eran filólogos, id est, aplicados notarios de la lengua. Es por esto que aún erran extraviados en los eruditos laberintos de las declinaciones y las gramáticas comparadas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Yo creo que el ensayo literario empieza en serio a principios del XIX con Luis Tejada; con El humo, La nariz, La cola, El traje del hombre débil, Biografía de la corbata, La canción de la bala… son piezas brevísimas publicadas primero como columnas de periódico y compiladas luego bajo el rótulo de “crónicas” porque nadie sabía cómo llamarlas. A Tejada no le bastó la originalidad: agregó especulación, ternura y síntesis en proporciones exactas, y salpimentó la mezcla con una pizca de discreta perversidad. En su elogio a la gente simple, Los que lloran en el teatro, Tejada se compadece del crítico, muy avisado para conmoverse en el teatro y demasiado sensible para disfrutar las tragedias reales de la vida, “actos que solo algunos muy raros asesinos refinados saben apreciar”.

                                                                                                                                Valencia Goelkel tenía un ingrediente vital del buen crítico: hiel. “Cuando la gente sale diciendo qué buena fotografía, significa que la película es mala; decimos qué buena prosa cuando en el libro carece de estructura; qué buenas descripciones cuando los diálogos son ineptos; decir que la virtud central de Carrasquilla es su casticismo, es la más torva forma de la injuria”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Siguiendo el modelo de las reseñas de Borges, el altísimo, R. H. Moreno-Durán escribió textos críticos deliciosos en los años 90 en el Magazín de El Espectador. La fórmula era perfecta: refritaba un cuento ilustre, digamos La playa de Falesá de Stevenson, y en un recuadro ponía al Autor in fábula: datos biográficos + una anécdota + teoría literaria + sinopsis argumental + contexto histórico + la opinión personal de R. H. ¡Y todo en míseras 500 palabras!

                                                                                                                                William Ospina ha escrito decenas de ensayos rutilantes (yo le robo algunas líneas de tarde en tarde), pero en 1995 hizo algo que asombró incluso a las inteligencias más artificiales: ¡una poética en verso de la ciencia ficción! De esas tres páginas, extraigo unas líneas: “… Le dije que la ciencia ficción, aunque aspire al futuro/ permanece atrapada en los vicios mentales del tiempo en que fue escrita/ limitada por ellos./ Que el improbable porvenir los leería a él y a Pohl y a Lem/ y al terrible K. Dick, y a Ballard y a Heinlein/ como delicados narradores de cuadros de costumbres”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si hubiera que rescatar un libro del holocausto final, elegiría Paisaje con figuras de Antonio Caballero. Contiene entrevistas encuelladoras a varios minotauros (Czeslaw Milosz, Antony Burgess, Henry Moore, Milan Kundera, Gabo, Borges), artículos luminosos sobre pintura y varios ejemplos del arte de la injuria: “Mutis es un gran tipo y un buen titulador… Ospina es nuestro futuro Octavio Paz… Barba Jacob tiene tres poemas buenos, lo demás son versos para borrachos… En Colombia no hay pensadores, apenas buenos opinadores: Sanín Cano, Maya, Arciniegas, Zuleta, Gómez Dávila. El problema estriba en que a los latinoamericanos el ruido no los deja percibir el sentido”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Así será, me digo, sobre todo si lo dice un ruidoso insigne, como Antonio.

                                                                                                                                Algunos piensan que la historia de la crítica en Colombia tiene tres hitos cosmopolitas: que empieza con esa catedral de la lengua que Rufino José Cuervo erigió en París (El diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana), se vuelve sofisticada y mundana en Buenos Aires con Baldomero Sanín Cano (Divagaciones filológicas) y toma la forma de una sinfonía babilónica en siete idiomas en México D. F. a través de la bífida lengua de Fernando Vallejo (Logoi).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Estos tres polígrafos creían ser críticos, pero en realidad eran filólogos, id est, aplicados notarios de la lengua. Es por esto que aún erran extraviados en los eruditos laberintos de las declinaciones y las gramáticas comparadas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Yo creo que el ensayo literario empieza en serio a principios del XIX con Luis Tejada; con El humo, La nariz, La cola, El traje del hombre débil, Biografía de la corbata, La canción de la bala… son piezas brevísimas publicadas primero como columnas de periódico y compiladas luego bajo el rótulo de “crónicas” porque nadie sabía cómo llamarlas. A Tejada no le bastó la originalidad: agregó especulación, ternura y síntesis en proporciones exactas, y salpimentó la mezcla con una pizca de discreta perversidad. En su elogio a la gente simple, Los que lloran en el teatro, Tejada se compadece del crítico, muy avisado para conmoverse en el teatro y demasiado sensible para disfrutar las tragedias reales de la vida, “actos que solo algunos muy raros asesinos refinados saben apreciar”.

                                                                                                                                Valencia Goelkel tenía un ingrediente vital del buen crítico: hiel. “Cuando la gente sale diciendo qué buena fotografía, significa que la película es mala; decimos qué buena prosa cuando en el libro carece de estructura; qué buenas descripciones cuando los diálogos son ineptos; decir que la virtud central de Carrasquilla es su casticismo, es la más torva forma de la injuria”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Siguiendo el modelo de las reseñas de Borges, el altísimo, R. H. Moreno-Durán escribió textos críticos deliciosos en los años 90 en el Magazín de El Espectador. La fórmula era perfecta: refritaba un cuento ilustre, digamos La playa de Falesá de Stevenson, y en un recuadro ponía al Autor in fábula: datos biográficos + una anécdota + teoría literaria + sinopsis argumental + contexto histórico + la opinión personal de R. H. ¡Y todo en míseras 500 palabras!

                                                                                                                                William Ospina ha escrito decenas de ensayos rutilantes (yo le robo algunas líneas de tarde en tarde), pero en 1995 hizo algo que asombró incluso a las inteligencias más artificiales: ¡una poética en verso de la ciencia ficción! De esas tres páginas, extraigo unas líneas: “… Le dije que la ciencia ficción, aunque aspire al futuro/ permanece atrapada en los vicios mentales del tiempo en que fue escrita/ limitada por ellos./ Que el improbable porvenir los leería a él y a Pohl y a Lem/ y al terrible K. Dick, y a Ballard y a Heinlein/ como delicados narradores de cuadros de costumbres”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si hubiera que rescatar un libro del holocausto final, elegiría Paisaje con figuras de Antonio Caballero. Contiene entrevistas encuelladoras a varios minotauros (Czeslaw Milosz, Antony Burgess, Henry Moore, Milan Kundera, Gabo, Borges), artículos luminosos sobre pintura y varios ejemplos del arte de la injuria: “Mutis es un gran tipo y un buen titulador… Ospina es nuestro futuro Octavio Paz… Barba Jacob tiene tres poemas buenos, lo demás son versos para borrachos… En Colombia no hay pensadores, apenas buenos opinadores: Sanín Cano, Maya, Arciniegas, Zuleta, Gómez Dávila. El problema estriba en que a los latinoamericanos el ruido no los deja percibir el sentido”.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Así será, me digo, sobre todo si lo dice un ruidoso insigne, como Antonio.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar