Publicidad

Planeta orbita en torno a un guijarro

Julio César Londoño
17 de julio de 2023 - 01:15 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El asunto es rarísimo: una editorial de prestigio acompaña una rigurosa investigación sobre un clan político de la Costa, la califica como “una joya del periodismo de investigación” y acto seguido cancela la publicación de la joya, La costa nostra, alegando temores por una demanda, ¡los temores de una enorme multinacional europea ante la hipotética demanda de un gamonal de provincia suramericano! Si consideramos el prontuario de los Char, y los conceptos técnicos de la Fundación para la Libertad de Prensa y El Veinte (asociación de abogados de Los Andes dedicada a la defensa de la libertad de expresión), las posibilidades de que esa demanda prosperara son computables en cero.

No es un asunto menor: Planeta obstaculiza la información de los electores en vísperas de las elecciones y veta la publicación de un gran reportaje para cuidarle la espalda a un político cuestionado. Un “presunto”, digamos.

Ya sabíamos del poder inquisidor de los Char. En octubre de 2020 los Gilinsky echaron a Ariel Ávila de Semana porque Alejandro Char arqueó las cejas ante una investigación de Ávila y León Valencia sobre los clanes políticos en Colombia. Lo que no sabíamos era que el poder del clan llegara tan lejos.

El caso de Laura Ardila se suma al de Matador, echado de El Tiempo,y al de Mheo, que renunció como caricaturista de El País, un diario que ha empeorado en manos de los Gilinski, el grupo que ya cerró dos revistas culturales (Arcadia y la Gaceta de El País) porque lo suyo es la línea Fox, el amarillismo puro y duro. Semana, El País, El Heraldo… soplan malos vientos para el periodismo nacional.

Ardila ha dejado entrever que La costa nostra rastrea el origen de la fortuna de los Char, su nutrido portafolio, que incluye compra, venta y permuta de votos, relaciones con el narcotráfico y el paramilitarismo, y detalles de la jugosa contratación pública en Atlántico y Barranquilla, buena parte de ella en manos de los compadres de los Char, los hermanos Daes, propietarios de Tecnoglass, una empresa de ventanas cuyos cristales no son muy transparentes.

Debe haber un capítulo sobre el romance de Alejandro Char con Aída Merlano, la mujer que utilizaron y luego escupieron los barones de la costa nostra, y detalles de las relaciones de los Char y Germán Vargas con Kiko Gómez Cerchar y Oneida Pinto, un dúo tenebroso que trabajó de manera incansable, con el aval de Cambio Radical, para profundizar la pobreza de La Guajira.

Calculo que este escándalo asegura el triunfo de Alejandro Char en las elecciones de octubre en Barranquilla (recordemos que Ñoño Elías fue recibido como un héroe el lunes en Córdoba, donde tendrá casa por cárcel) pero la reputación de Planeta, la multinacional convertida en satélite del guijarro Char, quedó manchada.

Por lo pronto, el asunto ya provocó el portazo de su editor literario, Juan David Correa, un editor de la estatura de Nicolás Morales, Sebastián Estrada, Lucía Donadío, Leonel Giraldo, Gabriel Iriarte o Juan Gustavo Cobo.

“Un editor”, explica Correa en su firme carta de renuncia, “necesita libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a la sociedad”. Correa renuncia porque ya no está muy seguro de que las conversaciones que le interesan (“el racismo, el género, la historia del país, el ensayo sociológico, la investigación periodística, el pensamiento crítico”) serán impresas y respetadas por Planeta… o naufragarán en una fiesta de los Char, con whisky fino y muchachas caras.

P. S. Firmo con dolor esta columna. Planeta es una gran editorial y ha sido mi casa.

 

alfonso(9763)18 de julio de 2023 - 10:01 p. m.
SERÁ POSIBLE QUE LA DAMA VICKY LADRA-VILA LEA ESTA MAGISTRAL CÁTEDRA DE DIGNIDAD E INDEPENDENCIA?? BUENO, LO DIFÍCIL ES SI AÚN QUEDA EN SU "PATRIMONIO MORAL" ALGO DE ESO. AH! Y POR SUPUESTO. TAMBIÉN MARÍA ANDREA Y "ENFERMA" HERNÁNDEZ
Bernardo(31155)18 de julio de 2023 - 03:55 p. m.
Julio César se pisa sus mangueras probando durante la columna que Planeta ES (¿se volvió?) una mediocre editorial y concluyendo (¿por haber sido su casa?) que "Planeta es una gran editorial". ¿Al fin qué apreciado JC?
Gabriel(6p5bl)18 de julio de 2023 - 11:40 a. m.
10 asesinatos este fin de semana que acaba de pasar,todos los dias atracos,extorciones,.Ah pero las encuestas .Pumarejo alcalde,y la gobernadora ,ambos del Clan Char,En elcurubito.inalcansables.Junior vapara campeon ylo maximo ahora ,carreras de autos Formula uno.Pan Y Circo para los costeños y colombianos.Pobre Barranquilla
Gabriel(6p5bl)18 de julio de 2023 - 11:30 a. m.
illa
EdwinR(27852)18 de julio de 2023 - 06:17 a. m.
El post scriptum engrandece su columna. Muestra gratitud pero también independencia. No es poca cosa en el país donde se estila, como herencia de una cultura mafiosa, que la gratitud y la lealtad son sinónimos de complicidad. Salud!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar