Publicidad

Normalizar el dolor

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Lariza Pizano
12 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
“En Colombia el dolor ha generado una aceptación que se traduce en la incapacidad de sorprenderse con las catástrofes”: Lariza Pizano.
“En Colombia el dolor ha generado una aceptación que se traduce en la incapacidad de sorprenderse con las catástrofes”: Lariza Pizano.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

En psiquiatría, la normalización del dolor se refiere al proceso mediante el cual una persona minimiza, racionaliza o acepta el sufrimiento emocional como algo común o inevitable. Esta actitud puede ser consciente o no, y suele presentarse en quienes han vivido traumas o abusos.

En Colombia esta normalización parece ser colectiva. Sea cual sea la cifra de muertos y víctimas del conflicto armado, el dolor ha generado una aceptación que se traduce en la incapacidad de sorprenderse con las catástrofes. Entre más horrorosas son las noticias, más se minimizan en el debate público y se diluyen en las redes sociales.

Así, las noticias más...

Lariza Pizano

Por Lariza Pizano

Politóloga de la Universidad de los Andes, académica y especialista en política colombiana.
Conoce más

 

Berta(2263)13 de enero de 2025 - 08:51 a. m.
Mi solidaridad y respeto por las víctimas del horror de La Escombrera perpetrado por el Estado. Acusarlas de "locas" es negarles el derecho a la verdad y a la reparación. Ese adjetivo, humillante y atroz, es el mismo que le adjudicaron a Las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) que buscaban a sus hijos desaparecidos; aproximadamente 40.000. ¿Qué explicaciones dará Luis Pérez? Uribe omitió decir que la Operación Orión fue respaldada por los paramilitares; o sea, ¿avalada por su gobierno?
Felipe(94028)13 de enero de 2025 - 02:30 a. m.
Solo en la ciudad de Cali, con 2,2 millones de habitantes, hay cada año cuatro veces más homicidios que en toda Italia que tiene 60 millones. Los colombianos consideran que eso es normal y viven más preocupados por un video de un perrito cojo que vieron en Internet. No queremos reconocer que aquí hay más gente mala y de peor condición que en cualquier otro lugar del planeta. No hay nada más hipócrita que decirse orgulloso de ser colombiano, cuando debiera ser motivo de vergüenza.
elsy(cww3c)12 de enero de 2025 - 11:36 p. m.
Desde nuestro que-hacer cotidiano no permitamos que se normalice el dolor y la violencia..tomemos conciencia
JESUS(19388)12 de enero de 2025 - 10:01 p. m.
Excelenta columna
Judith(76151)12 de enero de 2025 - 09:58 p. m.
Excelente!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.