Las cuatro denuncias por violencia sexual en el fútbol femenino

Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¡Denuncian violencia sexual en el fútbol femenino! Los padres de cuatro jóvenes, menores de edad, denunciaron que sus hijas fueron violentadas presuntamente por Sebastián Rodríguez Pachón, entrenador de la escuela de fútbol Besser, de la que su papá, Pedro Rodríguez, es el dueño.

Cuatro padres y madres denunciaron que sus hijas fueron violentadas sexualmente presuntamente por el entrenador Sebastián Rodríguez Pachón.
Cuatro padres y madres denunciaron que sus hijas fueron violentadas sexualmente presuntamente por el entrenador Sebastián Rodríguez Pachón.
Foto: Daniela Bernal

Las denuncias dan cuenta de que el entrenador parecía ser un “confidente y amigo” de sus alumnas, conocía sus tristezas y frustraciones, y luego les pedía fotos desnudas y les enviaba fotos de sus partes íntimas, en algunos casos, sin el consentimiento de ellas. Las Igualadas recrea, en primera persona, las denuncias que ya están en poder de la Fiscalía en Colombia y los testimonios de las personas denunciantes.

Denunciante 1: “El entrenador le pedía fotos desnuda a mi hija y ella envió varias. Creo que fue manipulada, porque sé que él les pide esas fotos a otras alumnas. A raíz de la denuncia, mi hija dice que su vida se acabó”.

Denunciante 2: “El papá de una compañera de mi hija me contó que el entrenador le había pedido fotos desnuda a su hija. Me asusté y le pregunté a mi hija. Me llevé una sorpresa. Me contó que él la tocó sin su consentimiento”.

Denunciante 3: “El entrenador le pidió fotos desnuda a mi hija de 15 años. Mi esposa y yo lo confrontamos y respondió que nosotros no sabíamos qué le pasaba a nuestra hija y que él la estaba tratando de entender desde el punto de vista psicológico. Él no es psicólogo”.

Denunciante 4: “El entrenador le enviaba fotos íntimas sin que ella se las pidiera y le pedía fotos de ella desnuda. Le preguntaba si era virgen. La miraba con morbo, como queriendo tocarla. Por eso, ella se retiró del club”.

Sebastián Rodríguez, el entrenador denunciado por los padres, no atendió la solicitud que le hizo El Espectador para conocer su versión. Pedro Rodríguez, su papá y dueño del club Besser, tampoco quiso pronunciarse.

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista y abogada. Coordina la primera sección de “género y diversidad” de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. @pilar4aspcuartas@elespectador.com

Por Daniela Bernal Contento

Maestra en cinematografía de la Universidad Central. Ha realizado obras de ficción y documentales principalmente como editora audiovisual y guionista. @ExeAkiradbernal@elespectador.com

Por Mariana Escobar Bernoske

Comunicadora social con énfasis en periodismo y producción sonora/radiofónica. Ha participado en investigaciones sobre Derechos Humanos desde una perspectiva feminista y de género. Tiene estudios en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Strathclyde.mescobarb@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar