Hoy está cumpliendo años Madonna. Puede ser una fecha irrelevante, una efeméride de la farándula, en la que los rezagos de quien fue un símbolo de irreverencia y vanguardia celebra su ocaso haciendo duetos con Maluma. O puede no serlo. Yo voy a quedarme con la segunda opción.
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Hoy está cumpliendo años Madonna. Puede ser una fecha irrelevante, una efeméride de la farándula, en la que los rezagos de quien fue un símbolo de irreverencia y vanguardia celebra su ocaso haciendo duetos con Maluma. O puede no serlo. Yo voy a quedarme con la segunda opción.
Madonna Louise Ciccone nació en 1958, cinco años antes de que Remedios Varo pintara Los amantes, uno de sus cuadros más famosos. En él, una pareja de enamorados se toma de las manos y se mira a ojos. La caras son un reflejo mutuo y las cabezas, un espejo. El mensaje es tan simple como aterrador: ¿acaso el enamoramiento es un acto de egocentrismo? ¿Lo que nos seduce del otro es eso mismo en lo que nos reconocemos? En palabras de centavo: ¿me gustas porque eres igual a mí?
Remedios Varo fue una pintora surrealista que nació en España, pero tuvo que exiliarse en México por razones políticas: la persiguieron los franquistas y los nazis. Se tomaba fotos vestida de torero, vendía pasteles en la calle y marcaba números telefónicos al azar para conversar con quien respondiera e invitarlo a cenar en su casa. Fue locutora, intérprete, copista y, dicen, que algo bruja. Desde luego, su obra no podía ser muy distinta: oscura, simbólica, abstracta y aguda.
En 1995, cuando Madonna también era simbólica, oscura y perturbadora, estrenó Bedtime Story, el tercer sencillo de su disco Bedtime Stories -en plural-. La canción fue compuesta por Björk y la letra hace referencia al deseo de abandonar las palabras para dejarse llevar por el inconsciente. Bien lo dijo Concha Buika alguna vez: eso de hablar es una condena.
El videoclip es, para mí, una obra de arte. Una recreación visual de cuatro obras de Remedios Varo: Los Amantes (1963), La creación de las aves (1957), La llamada (1961) y Nacer de nuevo (1960). Una alusión directa al inconsciente sin usar palabras, mientras usándolas renuncia a ellas.
En esta suerte de instalación artística, dirigida por Mark Romanek, Madonna incluye alusiones a Frida Kahlo, Lucian Freud, Leonora Carrinton y Leonor Fini. Todos surrealistas, oscuros, simbólicos y medio brujos a su manera. Todos, además, cercanos a Remedios Varo durante sus momentos de exilio en Europa y México.
Por esos viejos y buenos tiempos, yo celebro a Madonna. Feliz cumpleaños a la reina del pop.