Publicidad

Hasta en Miami


Lisandro Duque Naranjo
22 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

Cuando empezó la oleada migratoria irregular colombiana hacia Miami, en los años 60, muchos contemporáneos míos de mi pueblo alzaron vuelo. La travesía clásica por entonces era por Las Bahamas: allí se sumaban a un grupo de temerarios y, en una lancha pirata, envolvían sus cuerpos en plástico, como momias –para que los documentos y la plata no se les mojaran–, y zarpaban hacia las costas de la Florida para llegar de noche. Llevaban una muda de ropa envuelta en plástico, y hacían el viaje calladitos y rezando para que los guardacostas americanos no los detectaran. Cuando llegaban, completaban el kilómetro final nadando. Un amigo mío se enamoró de un edificio de Miami Beach que logró ver desde sus ojos rojos, mientras cumplía sus brazadas finales –esa vez conoció el mar–, y unos años después, ya organizado, compró un apartamento en él. El American Dream, que llaman.

Temas recomendados:

 

Picuto(71356)23 de julio de 2024 - 11:54 p. m.
De acuerdo con todo el contenido de la columna de Duque, maestro del cine colombiano; si una persona de estos Kilates se atreve a dar estos calificativos al Ministro Bonilla, no creo que pueda tener interés individual alguno en semejante Odisea. Sea esta tarea, justa y exitosa, para bien de ambos.
Sergio(3490)23 de julio de 2024 - 03:58 a. m.
Somos un país vergonzante.
Sergio(3490)23 de julio de 2024 - 03:57 a. m.
"Somos un país vergonzante lleno de gente mala, de lo peor del planeta. Somos chusma soez y ordinaria que aplaude la corrupción, la violencia, el narcotráfico y su narco cultura, bullosos, borrachos, que triunfan como traquetos, reguetoneros y en cirugía de nalgas y senos. Primeros exportadores mundiales de cocaína, meretrices y sicarios" Afirma un forista aquí, y creo que resume el Ethos Nacional, el gran tema que sociólogos, historiadores, filósofos y literatos han intententado siempre definir
José(9532)23 de julio de 2024 - 02:26 a. m.
Totalmente de acuerdo: "la selección ha sido un germen muy activo en propiciar las actitudes más enfermizas de los colombianos".
Flavio(nrv85)22 de julio de 2024 - 10:42 p. m.
Miami es la meca de todos los políticos corruptos de nuestros países Sur Americanos. Lo que se roban van y lo invierten allá.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar