Publicidad

El Nobel y el salario mínimo

Luis Carlos Reyes
09 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Llegan con diciembre las velitas, los buñuelos, los regalos y las tradicionales columnas sobre el salario mínimo. Este año hay algo distinto, y no es solo que dos exministros de Hacienda, en su intento de llegar a la presidencia, estén proponiendo alegres aumentos porcentuales de dos dígitos a ese salario que, más que un mínimo, es una aspiración lejana para aquella mitad de los trabajadores colombianos que gana menos que el mínimo legal.

Este año se le otorgó el premio Nobel de economía a David Card, economista que mostró que los aumentos al salario mínimo en Estados Unidos no habían tenido el efecto que a todo buen ministro de Hacienda le preocupa: el desempleo, preocupación a la que en un país como Colombia se le añade la de la informalidad.

Mucho se ha debatido en los pasillos de la academia nacional si los hallazgos de Card aplican a nuestro contexto o no. En una entrevista que le hizo una periodista colombiana poco después del anuncio del premio, Card señaló que no se podía hacer una extrapolación fácil de sus resultados; es decir, no se puede afirmar que subir el mínimo en Colombia tenga consecuencias tan leves como en EE. UU.

Pero incluso teniendo en cuenta que más vale que los economistas colombianos hagamos las investigaciones rigurosas que hacen falta para zanjar la cuestión, es preciso insistir, como se ha hecho en este espacio en años anteriores, en este mensaje decembrino: el salario mínimo es una sola de varias medidas posibles de apoyo al ingreso. Estaríamos mejor si el debate anual fuera sobre el ajuste a una renta básica garantizada, o si tuviéramos negociaciones salariales sectoriales que incluyeran a todos los trabajadores y fijaran mínimos para distintas ramas de la economía. La discusión anual de cuánto suma la inflación más el aumento de la productividad es aburrida y estéril, sobre todo cuando hay misterios decembrinos más interesantes que contemplar.

 

Jairo(24834)10 de diciembre de 2021 - 11:44 a. m.
NO SEÑOR AL CONTRARIO DE LO QUE USTED AFIRMA LA DISCUSIÓN SOBRE SMLV NO es aburrida niESTÉRIL, SINO TODO LO CONTRARIO. Mire los resultados en el último año la economía creció más del 13%...y de ello el 75% gracias al consumo de los hogares. Que en su gran mayoría ganan entre 1 y 2 Mínimos. Que más quisieran los ricos de ste país que decidir por ellos mismos el aumento anual. Aburrido y estéril Ud.
Carlos(70672)10 de diciembre de 2021 - 05:19 a. m.
Me quedé esperando el desenlace ... qué aportes tiene?
PEDRO(90741)09 de diciembre de 2021 - 09:20 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 241 días para que termine este mafioso gobierno. Escoja críticamente entre los mejores candidatos con comprobada experiencia y honestidad en trabajo público.
Alberto(3788)09 de diciembre de 2021 - 08:10 p. m.
Muy razonable, muy clara.
Gildardo(fbds6)09 de diciembre de 2021 - 01:40 p. m.
Si las cosas son como usted las plantea, donde están los servicios de calidad educativa del estado para las clases económicas menos favorecidas, los servicios de buena alimentación y medicina para estos grupos y tantos aspectos para una vida digna y con futuro. Además no se olvide de la clase media y supuestamente rica que gana hasta cuatro salarios minimos , que no recibe ayuda del estado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar