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                                                                                                                                Los campesinos cocaleros como chivo expiatorio

                                                                                                                                La aspersión de cultivos ilícitos no funciona. No se trata solamente de que sea nociva para los campesinos, como lo ha demostrado la literatura científica. Incluso si a uno le trajera sin cuidado la salud de los campesinos con tal de reducir el cultivo de coca, la aspersión seguiría siendo una actividad inútil. Los estudios rigurosos que hay sobre el tema concluyen que, o bien la aspersión causa reducciones tan insignificantes en el cultivo de coca que no justifican su costo, o, peor aún, que causan que el cultivo de coca aumente para que la oferta de cocaína se mantenga más o menos constante.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El antropólogo filosófico René Girard propuso una teoría según la cual toda sociedad en conflicto necesita un chivo expiatorio para restaurar la percepción de orden. El chivo expiatorio es visto como una fuente de salud y bienestar, al igual que —paradójicamente— como el responsable de los males de la comunidad; y es el sacrificio del chivo lo que cimienta la restauración del orden, independientemente de si el chivo es culpable o no. Los ejemplos de Girard incluyen la tragedia de Edipo Rey, en la cual las culpas de Edipo —asesinato e incesto— causan una epidemia en Tebas, a la vez que su exilio y el sacrificio de sacarse los ojos restaura la salud de los tebanos; los pogromos de la Edad Media contra los judíos, quienes a la vez que tenían la reputación de ser los mejores médicos de la época, también eran acusados de envenenar los pozos de los cristianos; y, claro, la historia neotestamentaria de la crucifixión de Cristo por la élite sacerdotal, para restaurar el orden social en Judea.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Los campesinos son nuestro chivo expiatorio nacional. Es por eso que, por poco que funcione la aspersión de cultivos ilícitos, nuestros gobernantes logran vendérnosla como una política de “mano firme” que va a restaurar el orden social, de cuyo inminente colapso ellos mismos, desgraciadamente, nos lograron convencer. No caigamos en la trampa.

                                                                                                                                * Ph.D., profesor del Departamento de Economía, Universidad Javeriana.

                                                                                                                                Twitter: @luiscrh

                                                                                                                                La aspersión de cultivos ilícitos no funciona. No se trata solamente de que sea nociva para los campesinos, como lo ha demostrado la literatura científica. Incluso si a uno le trajera sin cuidado la salud de los campesinos con tal de reducir el cultivo de coca, la aspersión seguiría siendo una actividad inútil. Los estudios rigurosos que hay sobre el tema concluyen que, o bien la aspersión causa reducciones tan insignificantes en el cultivo de coca que no justifican su costo, o, peor aún, que causan que el cultivo de coca aumente para que la oferta de cocaína se mantenga más o menos constante.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El antropólogo filosófico René Girard propuso una teoría según la cual toda sociedad en conflicto necesita un chivo expiatorio para restaurar la percepción de orden. El chivo expiatorio es visto como una fuente de salud y bienestar, al igual que —paradójicamente— como el responsable de los males de la comunidad; y es el sacrificio del chivo lo que cimienta la restauración del orden, independientemente de si el chivo es culpable o no. Los ejemplos de Girard incluyen la tragedia de Edipo Rey, en la cual las culpas de Edipo —asesinato e incesto— causan una epidemia en Tebas, a la vez que su exilio y el sacrificio de sacarse los ojos restaura la salud de los tebanos; los pogromos de la Edad Media contra los judíos, quienes a la vez que tenían la reputación de ser los mejores médicos de la época, también eran acusados de envenenar los pozos de los cristianos; y, claro, la historia neotestamentaria de la crucifixión de Cristo por la élite sacerdotal, para restaurar el orden social en Judea.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Los campesinos son nuestro chivo expiatorio nacional. Es por eso que, por poco que funcione la aspersión de cultivos ilícitos, nuestros gobernantes logran vendérnosla como una política de “mano firme” que va a restaurar el orden social, de cuyo inminente colapso ellos mismos, desgraciadamente, nos lograron convencer. No caigamos en la trampa.

                                                                                                                                * Ph.D., profesor del Departamento de Economía, Universidad Javeriana.

                                                                                                                                Twitter: @luiscrh

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