Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                02 de febrero de 2024 - 07:06 p. m.

                                                                                                                                “Ana Karenina” en danza (El arte y la cultura)

                                                                                                                                Entre el 25 y 28 de enero, el Ballet Györ presentó en Bogotá la obra de “Ana Karenina”, de León Tolstói, una pieza dancística que reflejó las emociones internas de los protagonistas.

                                                                                                                                Anna Karenina es alzada por su amante durante una de las escenas iniciales de la obra coreográfica y teatral del Ballet Györ. / Gustavo Torrijos
                                                                                                                                Foto: GUSTAVO TORRIJOS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es muy explicable que Ana Karenina, la inmensa novela de Tolstói, una de las cumbres de la literatura universal, haya atraído a numerosos artistas que han hecho adaptaciones de la obra a diversos medios, como el cine (con inolvidables actuaciones de Greta Garbo y Vivian Leigh en dos de sus encarnaciones), el teatro, la ópera y en especial el ballet, donde hay por los menos tres intentos de llevar al mundo de la danza esa novela básica.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: “Para mí, el cine contemporáneo no tiene nada que hacer al lado del clásico”.

                                                                                                                                Entre el 25 y 28 de enero se presentó en Bogotá una compañía húngara, el Ballet Györ, que con dirección y coreografía de Laszlo Velekei hizo una nueva versión en danza de Ana Karenina. Hay que decir desde ya que se trató de un espectáculo con muchos altibajos, que al lado de escenas muy bellas hizo otras que poco tienen que ver con la obra original. Lo que sucede es que Velekei concibió su espectáculo no como algo con argumento continuo que cuente la historia de Ana, sino como escenas que aparentemente tratan de reflejar las emociones internas de los protagonistas. La historia de Ana Karenina, que deja a su marido, (una buena persona, pero demasiado concentrado en lo que trabaja, representado aquí con Karenin, el esposo, escribiendo en el aire en vez de interesarse en su mujer) para irse con Vronsky, un oficial se muestra en una serie de escenas sueltas, donde prima la expresión de emociones y no el contenido narrativo. Eso quiere decir que lo que más importa es la psicología de los personajes que lo que hacen, y por eso las pocas escenas donde se presenta la historia secundaria de Katty y su novio Luvin casi que sobran porque no muestran, como en la novela, el contraste entre la vida feliz de esta y la tragedia de Ana. El director ha decidido que Ana llega a un estado que podríamos llamar neurótico y por eso su suicidó echándose bajo las ruedas de un tren. La realidad es que Tolstói lo que describió es a una mujer desesperada, pero cuerda, por haber sido rechazada y haber perdido a su hijo.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Posiblemente estoy tejiendo muy delgado al pretender que este espectáculo refleje la historia de Ana Karenina como la escribió Tólstoi, pero eso es lo que le han dado a uno esperar sobre lo que pasará. El acompañamiento es un montaje musical con momentos electrónicos y otros acústicos, que fue difícil de apreciar por el volumen absurdo con que se reprodujo la grabación.

                                                                                                                                También puede leer: “Anna Karenina”: una pena llamada culpa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En resumen, se trata de un espectáculo interesante, que a momentos refleja lo que dijo Tolstói en su obra, pero que busca más valores de danza psicológica que narrativos, y en ninguno de los dos llega a algo que convenza por la falta de unidad. El programa de mano omitió mostrar el reparto y por eso no se mencionan bailarines individuales.

                                                                                                                                Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).

                                                                                                                                Entre el 25 y 28 de enero, el Ballet Györ presentó en Bogotá la obra de “Ana Karenina”, de León Tolstói, una pieza dancística que reflejó las emociones internas de los protagonistas.

                                                                                                                                Anna Karenina es alzada por su amante durante una de las escenas iniciales de la obra coreográfica y teatral del Ballet Györ. / Gustavo Torrijos
                                                                                                                                Foto: GUSTAVO TORRIJOS
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Es muy explicable que Ana Karenina, la inmensa novela de Tolstói, una de las cumbres de la literatura universal, haya atraído a numerosos artistas que han hecho adaptaciones de la obra a diversos medios, como el cine (con inolvidables actuaciones de Greta Garbo y Vivian Leigh en dos de sus encarnaciones), el teatro, la ópera y en especial el ballet, donde hay por los menos tres intentos de llevar al mundo de la danza esa novela básica.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: “Para mí, el cine contemporáneo no tiene nada que hacer al lado del clásico”.

                                                                                                                                Entre el 25 y 28 de enero se presentó en Bogotá una compañía húngara, el Ballet Györ, que con dirección y coreografía de Laszlo Velekei hizo una nueva versión en danza de Ana Karenina. Hay que decir desde ya que se trató de un espectáculo con muchos altibajos, que al lado de escenas muy bellas hizo otras que poco tienen que ver con la obra original. Lo que sucede es que Velekei concibió su espectáculo no como algo con argumento continuo que cuente la historia de Ana, sino como escenas que aparentemente tratan de reflejar las emociones internas de los protagonistas. La historia de Ana Karenina, que deja a su marido, (una buena persona, pero demasiado concentrado en lo que trabaja, representado aquí con Karenin, el esposo, escribiendo en el aire en vez de interesarse en su mujer) para irse con Vronsky, un oficial se muestra en una serie de escenas sueltas, donde prima la expresión de emociones y no el contenido narrativo. Eso quiere decir que lo que más importa es la psicología de los personajes que lo que hacen, y por eso las pocas escenas donde se presenta la historia secundaria de Katty y su novio Luvin casi que sobran porque no muestran, como en la novela, el contraste entre la vida feliz de esta y la tragedia de Ana. El director ha decidido que Ana llega a un estado que podríamos llamar neurótico y por eso su suicidó echándose bajo las ruedas de un tren. La realidad es que Tolstói lo que describió es a una mujer desesperada, pero cuerda, por haber sido rechazada y haber perdido a su hijo.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Posiblemente estoy tejiendo muy delgado al pretender que este espectáculo refleje la historia de Ana Karenina como la escribió Tólstoi, pero eso es lo que le han dado a uno esperar sobre lo que pasará. El acompañamiento es un montaje musical con momentos electrónicos y otros acústicos, que fue difícil de apreciar por el volumen absurdo con que se reprodujo la grabación.

                                                                                                                                También puede leer: “Anna Karenina”: una pena llamada culpa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En resumen, se trata de un espectáculo interesante, que a momentos refleja lo que dijo Tolstói en su obra, pero que busca más valores de danza psicológica que narrativos, y en ninguno de los dos llega a algo que convenza por la falta de unidad. El programa de mano omitió mostrar el reparto y por eso no se mencionan bailarines individuales.

                                                                                                                                Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar