Publicidad

Periscopio cultural

El ‘Réquiem’ de Verdi es como una ópera

Manuel Drezner
14 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el Teatro Santo Domingo la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia, bajo la dirección de Gabor Hollerung, presentaron una versión atractiva de esa obra maestra que es el Réquiem para Manzoni de Giuseppe Verdi. El compositor quiso rendir homenaje a esa figura excelsa de Italia y logró una obra emotiva, con melodías inolvidables y momentos de gran profundidad. Es inevitable que se haya comparado esta creación con una ópera y hay que decir que esto es cierto, pero el hecho no resta un ápice a las excelencias de esa maravillosa composición de uno de los grandes genios de la música. La interpretación tuvo momentos de gran altura a la cual ayudaron los excelentes solistas, entre quienes estaban la brillante soprano colombiana Betty Garcés, además de la mezzo Asude Karayavuz, el tenor Santiago Vidal y el bajo Hernán Iturralde. Uno hubiera querido que el volumen de voz de los cantantes hubiera sido un tanto mayor, pero con esa excepción ellos cumplieron con lo suyo. El coro doble fue de primera clase y la orquesta cumplió con lo suyo.

Es bueno dejar constancia que ya podemos escuchar en la capital las grandes obras del repertorio coral. Recuerdo cuando se presentó en Bogotá hace medio siglo el Réquiem por primera vez, bajo la dirección de Gerhard Rothstein, ya que en esa época se consideró una ocasión única y por muchos años no volvimos a oír música con coros, creo que hasta que Olav Roots presentó la Novena de Beethoven, años más tarde. Todo esto implica que la ciudad puede considerarse, desde el punto de vista musical, que está a la altura que se merece ya que no parece haber obras del repertorio que estén fuera del alcance de nuestras posibilidades. El mes entrante podremos volver a escuchar el coro con la orquesta en Mesías de Handel.

 

Heliodoro(58669)Hace 2 horas
Gracias don Manuel por contribuir en el ejercicio semanal que nos nutre el alma de la bella música
Gines de Pasamonte(86371)Hace 6 horas
¡Enhorabuena por Bogotá, don Manuel! La pregunta de cajón: ¿Qué coros o coro, nos llevaríamos a una isla desierta? Para muchos la respuesta es Nabuco, (para el suscrito también por supuesto), la ópera de Giuseppe Verdi y en ella, delectarnos con el: “Coro de esclavos”, o “Va pensiero”. Escuchar este coro es una experiencia difícil de narrar. ¡Inolvidable! ¡Muy bien, don Manuel!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar