Publicidad

Periscopio cultural

La orquesta española por la paz


Manuel Drezner
05 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.

Fue un bello gesto el de la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, que dio dos conciertos a lleno completo en el Teatro Santo Domingo, que el primero de ellos fuera dedicado a la paz de Colombia. Una estatua de una paloma de la paz adornaba el escenario delante del director, y hubo discursos alusivos a la emotiva ocasión. Que el deseo de paz que todos tenemos se manifieste con un excelente concierto es una nueva forma de mostrar cómo la música puede expresar los más bellos deseos humanos.

En cuanto a los dos conciertos en sí, en el primero la obra central fue el archipopularísimo Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo (de quien este año se conmemoraron 25 de su muerte), con un solista experto en esta música, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas. Aunque hubo el acierto de amplificar el instrumento, cosa necesaria en algunos que, como la guitarra o el clavecín, tienen un sonido muy tenue, esa amplificación fue excesiva. Pero la obra fue recibida con merecido aplauso, igual que sucedió con el resto del programa, que incluía obras de Turina, Ricardo Strauss y Manuel de Falla.

En el segundo concierto el solista fue Juan Floristán, pianista español, quien tocó las bellísimas Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla. Floristán ha ganado importantes concursos de piano internacionales, y demostró con su interpretación, al mismo tiempo íntima y sonora, sus méritos.

En este concierto igualmente se hizo el estreno en Colombia de la Quinta Sinfonía de Prokofiev, un hito de la música del siglo XX, en una versión de gran emotividad, que corresponde a las circunstancias en que fue compuesta durante la Segunda Guerra Mundial.

Fueron dos conciertos excelentes, con dirección acertada y que, al ser un aporte artístico por la paz que tanto se quiere, tuvo doble significado.

Temas recomendados:

 

Sandra(23602)05 de septiembre de 2024 - 01:25 p. m.
Bueno el concierto, vergonzosa la intervención del ministro de cultura en el primer concierto, no se tomó la molestia ni de enterarse del programa, saludó al solista del concierto del día siguiente y eso que era el concierto por La Paz, dizque prioridad en este gobierno de la improvisación y la mala preparación
Contrapunteo(18670)05 de septiembre de 2024 - 12:58 p. m.
Don Drezner. El volumen de la guitarra en el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo si fue mayor al que se requería. Ud. no se ha referido a lo desagradable que resulta que la gente aplauda cuando no corresponde, pues no se toman el trabajo de leer el programa de mano, resultando incómodo para el director y los músicos que más adelante se vuelven a encontrar con igual actitud.
  • Gines de Pasamonte(86371)05 de septiembre de 2024 - 01:08 p. m.
    ¡Exacto, Contrapunteo! ¡Muy enojosa la situación que describes y demuestra la igorancia del púlico.
William(16260)05 de septiembre de 2024 - 12:40 p. m.
Que relato tan maravilloso . Felicitaciones
Gines de Pasamonte(86371)05 de septiembre de 2024 - 12:18 p. m.
¡Enhorabuena por los conciertos, don Manuel! El deseo de paz lo añoramos TODOS los colombianos de bien, pero…, este primer concierto dado por la Orquesta Nacional de España, dedicado a la paz de Colombia, no sería de buen recibo para el matarife y sus esbirros del centro “democrático”. ¡Es como si a Drácula le mostrasen un crucifijo! ¡Ni más ni menos!
Chirri(rv2v4)05 de septiembre de 2024 - 07:50 a. m.
Buena Mane, tú siempre tan clásico. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar