Publicidad

Recuerdo de Carlos José Reyes

Manuel Drezner
20 de septiembre de 2024 - 02:50 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con la muerte de Carlos José Reyes, hace unos días, desaparece uno más de los pocos, al lado de personajes como Santiago García, Fausto Cabrera, Enrique Buenaventura y algunos más que quedaban de la generación que creó los movimientos teatrales colombianos que aún perduran. Pero Reyes, además de ser hombre de teatro, fue lo que se podría llamar un intelectual completo, que igual sabía de las artes dramáticas que de cine, de pintura y de música. Era un conversador ameno sobre casi cualquier tema y un incansable coleccionista.

Además, es recordado por los diez fructíferos años que fue director de la Biblioteca Nacional, una de las entidades culturales más importantes del país y de América. Él me dijo alguna vez que ese tiempo en la Biblioteca había sido una experiencia inigualable, ya que pudo desarrollar muchas ideas, entre ellas la de construir un auditorio que aún hoy día tiene vigencia. También en ese cargo puso las bases para preservar muchos ejemplos de la cultura colombiana y fue uno de los que convirtió la Biblioteca, que pasó de ser un simple depósito de libros, en un importante aguijón para la divulgación de las tradiciones colombianas. Uno de los fundadores del Teatro Popular de Bogotá, una iniciativa que infortunadamente se hundió por la codicia de alguna socia que quiso apoderarse de lo que habían creado otros. Pero el TPB, mientras duró, mostró cuantas cosas se podían hacer y ninguna meta fue demasiado ambiciosa para Reyes y sus compañeros. Ahí quedó una semilla y de no haber sido por la labor de esos pioneros posiblemente no existirían las más de cien salas teatrales con que cuenta la ciudad.

Participó con Santiago García en la fundación de otras salas teatrales y de hecho la primera obra que se presentó en lo que hoy es el Teatro de la Candelaria, fue una adaptación de una novela que hizo Carlos José Reyes. Fue igualmente un gran especialista en la vida y obra de Cervantes y de hecho su discurso de ingreso a la Academia Colombiana de la Lengua fue sobre este genio. Igualmente, hizo un estudio que recogió en varios volúmenes, sobre Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, un original y profundo trabajo que le hizo merecedor de premios culturales.

La desaparición de Carlos José Reyes es un duro golpe a la cultura colombiana, pero la fértil herencia que dejó perdurará por mucho tiempo.

 

DONALDO(67774)21 de septiembre de 2024 - 02:34 p. m.
<<un incansable coleccionista.>> Los coleccionistas juegan a la ilusión de ser eternos, y atesoran atesoran atesoran, para la inmortalidad.
Atenas(06773)20 de septiembre de 2024 - 04:43 p. m.
Don Manuel, qué oasis es su refrescante columna q' versa sobre destacado personaje y pa quien eran válidos los elogios q' en vida se le prodigaban- mucho de ello conocí mientras ejercí en Bogotá-; y q' hoy, ya fallecido, y con dolor sentido, se le rinde mediante su atinada pluma homenaje merecido. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)20 de septiembre de 2024 - 07:18 p. m.
    Última vez que te enseño tontico de atenitas. Haz como tu amo, como el tema me es ajeno, NO opino. Recuerda la sentencia del gran Lincoln: “Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello”. ¿Te queda claro? Ehhh.
  • Gines de Pasamonte(86371)20 de septiembre de 2024 - 07:14 p. m.
    ¡Ay, atenitas! ¿Eso es todo? Como tu nivel cultural es absolutamente nulo, apelas a lo mismo, el lambetazo conocido. ¿No te da vergüenza con don Manuel, de no aportar NADA? ¿Qué haremos contigo, escudero tontarrón? Sabes que los temas culturales están fuera de tu alcance. Por favor, no hagas el ridículo que como amo, quedo muy mal con semejante acémila. ¡Plop!
haji(3766)20 de septiembre de 2024 - 03:53 p. m.
Su columna tan refrescante en estos días tan aburridores; GRACIAS!!!
Oscar(36876)20 de septiembre de 2024 - 03:20 p. m.
Profe y se nos van yendo de la vida los que nos daban algo de luz, que sentimiento de orfandad tan potente nos van dejando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar