Publicidad

De taxistas y venenos

Marc Hofstetter
03 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando el presidente Petro viaja por el mundo –cosa que ocurre con frecuencia– emite con grandilocuencia discursos catastrofistas sobre el cambio climático y la necesidad de descarbonizar el mundo. No ahorra calificativos: en la ONU no titubeó en afirmar que el carbón y el petróleo eran los dos principales venenos del mundo.

Esta semana el gobierno ha echado a andar un programa para subsidiar la gasolina de todos los taxis del país que funcionan con ese combustible. Se trata de 190.000 vehículos a cuyos conductores se planea consignarles unos recursos calculados para compensar los incrementos de la gasolina que haya de aquí en adelante. El discurso grandilocuente que habla del fin del mundo por el uso de los combustibles camina de la mano en un subsidio local a ese veneno, destinado a sus usuarios más asiduos en Colombia.

Cabe apuntarle al gobierno que los incrementos en los precios de la gasolina son de su cosecha y que el terreno largo que hay todavía que recorrer para que los precios, tanto del acpm como de la gasolina, correspondan a los del mercado internacional, se explica por la incapacidad del gobierno previo de ajustarlos. Planteo los incrementos como un mérito: si bien todos preferimos gasolina barata, los subsidios que la permiten se financian con nuestros impuestos. La lista de mejores usos de esos impuestos que subsidiar ese veneno es muy larga.

La cuenta del subsidio, fuera de invitar a más emisiones, no va a ser menor. Los cálculos del propio gobierno comienzan con una cuenta mensual de 30 mil millones de pesos, que se irá incrementando cada vez que vuelva a subir el precio. Eso sin contar todos los recursos humanos y financieros que el propio gobierno habrá de destinar para poner en marcha las reglas, controles y mecanismos para hacer realidad las transferencias.

Ya metidos en esto, la tarea del gobierno es asegurarse de que esta ayuda sea temporal. Para que eso sea posible debe poner en marcha el mecanismo más lógico para lidiar con un aumento en los costos de producción de un bien: el aumento del precio de este. Si la gasolina sube, el precio de tomar un taxi también debería hacerlo. Esa es una tarea de los alcaldes, no del gobierno, pero este debería propiciar esa conversación con la meta de que los subsidios se apaguen del todo hacia final de año, momento en que se compensarían con mayores tarifas.

Los taxistas han argumentado que subir las tarifas implicaría que tendrían menos pasajeros. En efecto, cabría esperar que ante mayores precios algunos usuarios hagan menos uso de los taxis, pero también es cierto que serán mejor remuneradas las carreras que sí hagan, que hay mejores destinos de nuestros impuestos que mantener artificialmente barato ese servicio (para empezar, los puentes del país requieren mantenimientos que cuestan dos billones de pesos), y que el discurso sobre la gravedad del cambio climático solo será eso, un discurso, si no nos tomamos en serio la tarea de usar menos combustibles fósiles. Eso, naturalmente, pasa por no subsidiar su consumo.

@mahofste

 

Alvaro(66505)04 de septiembre de 2023 - 01:15 a. m.
Se tapan huecos abriendo otros? seguimos cartelizando parte de la economía, Nos seguimos hundiendo en el remolino de las dadivas a pequeños sectores, seguimos subsidiando personas que no lo necesitan y promoviendo movilidad de manera incoherente. Esta bien las intenciones, pero terrible las soluciones. Ojala fuera el cambio de verdad y no de operadores del estado.
José(ybmse)03 de septiembre de 2023 - 06:03 p. m.
Mi comentario es diferente, un país que extrae petróleo y que tiene refinerías para producir su gasolina, no al 100%, cómo se ha dicho o los cálculos lo demuestran, no debería tener precio internacional, así que ese tal hueco fiscal por subsidiar la gasolina, es la muestra de la necesidad de quitarle más plata a los colombianos para cumplir con otros programas, pues aún no es claro porque debemos tener precio internacional
Jorge(30793)03 de septiembre de 2023 - 04:50 p. m.
Es preciso hacer notar que el subsidio no sería para los conductores de taxis sino para los propietarios. Otra medida populista y regresiva
Daga(46837)03 de septiembre de 2023 - 04:41 p. m.
¡Su propuesta es no subsidiar temporalmente a un sector económico compuesto mayoritariamente por cabezas de familias de limitados recursos, si no dejarlos a su suerte? Pero que los subsidios a los ricos si se mantengan!!
DIEGO(25270)03 de septiembre de 2023 - 04:38 p. m.
El zar de los taxistas el señor Hugo Ospina apoyo abiertamente al candidato Petro en las elecciones pasadas, hoy ese apoyo se esta pagando con dicho subsidio. El tema de rentabilidad de los taxis no es por alza de la gasolina es porque llegaron plataformas mas economicas, confortables, educadas y seguras que acabaron con el monopolio de los amarillos, que a proposito siguen haciendo de las suyas con los paseos millonarios.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar