Publicidad

El ajuste imprescindible


Marc Hofstetter
17 de noviembre de 2024 - 01:29 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La “rumorología” fiscal está a la orden del día. Muchos mencionan la posibilidad de que el Gobierno no cumpla a final de año con la regla fiscal, que le pone coto al gasto público para que sea coherente con los ingresos del Estado y las metas de endeudamiento público.

En esos pasillos apuntan que el muy bajo recaudo de este año y unos recortes de gasto insuficientes —el ministro de Hacienda habla de recortar $33 billones de gasto público, pero algunos opinan que habría que acercarse a los $50 billones— llevarían a ese incumplimiento.

En otros pasillos el rumor apunta a que algunas calificadoras de riesgo nos bajarían otra vez la nota que tiene nuestra deuda pública, alejándonos un escalón más del umbral por encima del cual la deuda es considerada segura.

En esos pasillos, a la preocupación por el bajo recaudo y el insuficiente recorte les suman los nubarrones por la discusión del proyecto de descentralización —que podría dejar al Gobierno con más obligaciones de transferir recursos sin que quede claro que su gasto caería en esa proporción—, más otras alarmas como la crisis en el sector de la salud, en donde los recursos de un sistema cada vez más centralizado en el Gobierno tienen faltantes que se cuentan en varios billones.

El chisme ya lo estamos pagando. Por ejemplo, la semana anterior las tasas de interés que el mercado financiero demanda por la deuda pública colombiana relativa a la que paga el resto de los mercados emergentes en el exterior alcanzó su máximo en casi dos décadas. Ese ruido ya traspasado a los mercados financieros implica mayores esfuerzos de todos los colombianos en términos tributarios, con el antipático destino de pagar más intereses.

El Gobierno actual no tiene alas políticas suficientes para cuadrar la ecuación con otra reforma tributaria.

El ajuste tiene que venir por el lado de recortes en el gasto y debe incluir los de este año (y en un monto que, con proyecciones conservadoras, permita cumplir la regla fiscal en 2024) y, sobre todo, tiene que venir de la mano con un anuncio de un presupuesto para 2025 ajustado a la realidad económica, no construido sobre fantasías.

El presupuesto que el Gobierno le presentó hace unos meses al Congreso, que este rechazó, está totalmente fuera del alcance de los ingresos que habrá en 2025.

Mandar desde ya el mensaje claro de un ajuste en las cuentas de ambos años permitiría que los mercados financieros relajen las exigencias de altas tasas de interés sobre la deuda pública y sus reverberaciones sobre las tasas que pagamos los ciudadanos.

El anuncio de esos ajustes es imprescindible y urgente. Lo que está en juego es muy serio y la excusa del espejo retrovisor, tras más de dos años en el poder, ya perdió toda tracción: la salud fiscal de 2024 y 2025 es responsabilidad del Gobierno actual.

@mahofste

 

Nicolas(31394)18 de noviembre de 2024 - 02:52 a. m.
Este columnista lleva rato explicando porque es tan grave para el pais, y sobretodo para los mas pobres, que el gobierno no cumpla con la regla fiscal, baje la calificación de la deuda, y suba el costo de su pago. Pero este gobierno está apostando a dejar al país quebrado, para buscar el caos que es lo único que entiende Petro.
Alicia(96078)17 de noviembre de 2024 - 08:04 p. m.
El espejo retrovisor no se puede guardar, pues es imprescindible recortar a Iván Duque y su deuda de billones pagadera en tres años del gobierno Petro. A qué gobierno distinto del actual le dejaron haciendo "esa jugadita" ?
Mario(196)17 de noviembre de 2024 - 05:25 p. m.
El gobierno ha tenido un manejo impecable de la economía, todos los indicadores lo muestran asi, sin embargo cuenta con la oposición de BanRepublica que no baja las tasas de interés, del Congreso que pasa leyes para repartir el presupuesto y las cortes que le impiden a la DIAN el recaudo. Tres enemigos internos repartiendo el presupuesto nacional a bolsillos privados que respalda la idea de las calificadoras que nos ven como un país de alto riesgo. Y lo somos.
  • Olegario(51538)17 de noviembre de 2024 - 11:25 p. m.
    "Manejo impecable"? Ofende el cinismo de estos bodegueros. Si el manejo fuera responsable no estaríamos como estamos.
Mario(196)17 de noviembre de 2024 - 05:21 p. m.
Olvidas que las tasas de interés las controla BanRepublica y NO el gobierno. Las tasas subieron casi al 14% y hoy están en 9% En USA Japón, Europa nunca pasaron del 6% En el 5% ya estaban alarmados por el daño al crédito y la financiación. BanRepublica trabaja para los bancos de donde salen los miembros de su junta directiva. Una entidad que enriquece al sector financiero a costa de la economía del país. Las Calificadoras lo han dicho.
  • Olegario(51538)17 de noviembre de 2024 - 11:29 p. m.
    Si el BanRepública rebaja más sus tasas de interés genera dos efectos indeseables: promueve la inflación y hace que los inversionistas en dólares se lleven su dinero a otros países donde obtengan mejores rendimientos para su dinero. Pero usted es un mamerto ignorante en el terreno económico que repite como un loro estúpido lo que afirman los lacayos del señor Petro. Petro dizque economista. Puaf!
Atenas(06773)17 de noviembre de 2024 - 05:00 p. m.
Ilustrativa columna sobre abstruso asunto q’ por más q’ se esfuerce no digiere la plaga de langostas petristas. Pero esto estaba cantado, q’ el pestilente gbno está sosteniendo la economía al debe, y ahí no hay bolsillo q’ lo resista. De allí la cantinela del maestro Sarmiento cuando advierte de tiempo atrás q’ la caída del ahorro y la devaluación del peso son letal y la caída de la productividad son letal cáncer. Nos llevó el pu….Atenas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar