Publicidad

Colombia en el Consejo de Derechos Humanos

Marcos Peckel
08 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bien había hecho Colombia en abstenerse de entrar al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, un organismo inoperante, sesgado e inútil que poco o nada ha hecho para defender los derechos humanos en el mundo, tal como lo ordenan su nombre y misión.

El CDH fue creado por la Asamblea General de la ONU en 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos que operaba desde 1946, la cual fracasó rotundamente en el cumplimiento de su cometido. Sin embargo, el nuevo CDH muy pronto cayó en los mismos vicios que su antecesor, protegiendo a regímenes violadores consuetudinarios de los derechos humanos, ineficiencia en su procesos y nombramientos altamente cuestionables.

La génesis de la inoperancia del CDH está en su membresía: 47 Estados representando los cinco bloques regionales de la ONU, que, aunque en teoría deben ser países con un récord de respeto a los DD. HH., en la práctica esto está lejos de cumplirse. La elección de los miembros, elegidos para tres años con derecho a una reelección, se hace por voto secreto en la Asamblea General, en lo que impera el clientelismo, politiquería, cambio de favores internacionales y demás practicas non sanctas.

Mas de 100 países de los 193 que conforman la ONU han servido en el CDH incluidos Venezuela, Cuba, China, Rusia, Arabia Saudita, Pakistán, Eritrea y una serie de Estados no precisamente dechados en la protección de los derechos humanos en sus propios países. El CDH no es más que otra frondosa burocracia de Naciones Unidas que de poco ha servido para proteger y fomentar los derechos humanos más allá de discursos y resoluciones inocuas y sesgadas.

Una de las innovaciones que introdujo del CDH fue la Revisión Permanente Universal, un proceso en que cada uno de los 193 Estados presenta su récord en DD. HH. y recibe recomendaciones de mejoría. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, de esto tampoco ha salido mayor cosa, sino actas y reportes que reposan en los anaqueles.

Una luz en la oscuridad del CDH la constituye la participación en las sesiones de algunas ONG que desenmascaran a los Estados cuyas violaciones de DD. HH. son ignoradas sin rubor. Una de estas, UN-WATCH, ha puesto contra la pared a regímenes como el de Venezuela, Irán, China, Pakistán y otros.

Al igual que su antecesora la Comisión, el CDH se ha obsesionado con Israel. El país, que debe ser investigado como cualquier otro, ha sido condenado más veces que todos los demás países del mundo juntos, la agenda de todas las reuniones de CDH tiene un punto fijo, “ítem 7″ sobre Israel, mientras que a ningún otro país le han conferido ese “honor”. El CDH ha desarrollado más sesiones y nombrado más relatores especiales sobre Israel que sobre todos los demás países donde han ocurrido verdaderas calamidades en DD. HH. El sesgo contra Israel en el seno del CDH sirve para que los países tapen sus vergüenzas mostrando que están haciendo algo y es una de las causas de la inoperancia del organismo.

Este año finalmente Colombia entró a hacer parte del club de los 47. El presidente Petro ya anunció en un trino los objetivos del país que comienzan, cómo no, con “defensa contundente de Palestina”. Para eso como se dijo anteriormente la mesa está servida. Ahí se puede sin restricción alguna ventilar todo el odio que se quiera contra el único Estado judío del planeta. Para el CDH las victimas judías no existen.

Entre los países que entran este año a ocupar poltrona en Ginebra se incluyen República Democrática del Congo y Etiopía, que se unen a China, Cuba, Argelia, Maldivas y Bangladés, entre otros. Nada mas que decir.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

 

Jorge(48756)Hace 5 horas
Es lógico, Israel no respeta el Derecho Internacional como política de Estado, y la consecuencia es que que el Consejo de Derechos Humanos ejerza sus tímidas funciones de monitoreo. A don Marcos no le gusta, por supuesto, esa es su función al frente del cargo que ocupa en Colombia. Que otros Estados violen derechos humanos, como Cuba y Venezuela, no anula el hecho de que hoy, Israel, con la ocupación ilegal a Palestina es el Estado que más viola derechos humanos en el mundo.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 5 horas
Mientras los científicos judíos han recibido casi la cuarta parte de los premios Nobel en el mundo los colombianos encabezan el narcotráfico, exportan sicarios, ladrones, mercenarios y ptas a granel, "disfrutan" de gobiernos corruptos de izquierda y derecha y llevan décadas matándose como salvajitos. Cumplen la sentencia del ciclista Cochise Rodríguez "no se mueren de cáncer sino de envidia". Y la culpa de sus merecidas desgracias siempre es de otros...
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 7 minutos
    No sólo lo creo, lo demuestro: https://www.planetadelibros.com.co/libro-conexion-colombia/331013
  • Nelson(23874)Hace 53 minutos
    Ja ja ja. Volvió con sus mediocres estadísticas. El nobelómetro de Sáenz no parece académico serio sino novelado. Si cree que eso y solo eso somos los colombianos, renuncie a la nacionalidad, venda sus propiedades y migre a la tierra prometida para defenderla de esos "bárbaros" soldaditos de menos de diez o doce años" que son tan rudos.
Carlos(92784)Hace 7 horas
El sionismo con la excusa eterna del Holocausto lleva más de setenta años violando todos los derechos humanos del pueblo palestino , y personajes como Peckel pretenden que el mundo entero mire para otro lado y no condené sus crímenes.
Sara(d89ha)Hace 7 horas
Es comprensible que haya una conducta globalizada que mira a otro lado o apoya directamente las vulneraciones a los derechos humanos, cuando abundan personas como usted señor Peckel, a quienes les parece plausible y justificado el exterminio de los Palestinos con la coadyuvancia de USA y la UE, a sabiendas que lo que subyace no es ninguna defensa de Israel, sino el pozo petrolero que hay en Gaza: los intereses económicos por encima de las vidas, conducta inhumana e irracional.
  • Nelson(23874)Hace 43 minutos
    Para responder a Sáenz con sus mismas herramientas, las que usa cuando nos dice insistentemente que el 25% de los premios nobeles han sido otorgados a científicos de religión judía, aquí hay que decir que 80% de su comentario probablemente corresponda a una realidad demostrable y es empañado por el 20% de una falacia ad hominem y en este caso con violencia de género. ¿Quién rebuzna? El burro, se da por bien sentado el concepto.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)Hace 5 horas
    ¿El pozo petrolero en Gaza? Hace unas décadas el mismo gobierno de Israel sacó a sus colonos y le dejó Gaza a los árabes. Otra burra ancestral.
Manuel(13692)Hace 8 horas
Le parece al pro sionista peckel, que Israel debe absolverse. Israel genocida, efectivamente se requiere más que resoluciones contra el criminal. Genocidas y desinformadores, un desastre.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar