Publicidad

Gazapera

Tildes inesperadas

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
17 de junio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hay tildes que no esperamos. Me refiero, por ejemplo, a palabras compuestas por términos más sencillos que por separado no llevan tilde, pero que al unirse deben ajustarse según las normas de acentuación. Puede ser el caso de «arco» e «iris», que dan como resultado «arcoíris»; o «corta» y «uñas», que derivan en «cortaúñas».

Algo similar puede pasar con palabras prefijadas: si bien hay bases que no llevan acento gráfico, al juntarse con ese tipo de morfema pueden requerir un cambio. Aunque «uso», conjugación en primera persona del verbo «usar», no lleva tilde, «reúso» («vuelvo a usar») sí. Quizás nos resulte más familiar la tilde en «rehúso», del verbo «rehusar» («no aceptar algo»). Lo anterior me lleva a decir, entonces, que es posible ver este tipo de variaciones en la acentuación gráfica, incluso, cuando hay una hache muda intermedia: aunque «hizo» no se acentúa gráficamente, «rehízo» sí.

En todos estos casos, lo que tenemos son unos hiatos (es decir, dos vocales seguidas que se pronuncian en sílabas distintas) muy particulares. Pero antes de profundizar en eso, no está de más recordar que, por regla general, las vocales abiertas son la «a», la «e» y la «o», mientras que las cerradas son la «i» y la «u».

Sigo. En los ejemplos mencionados, tenemos hiatos formados por una vocal cerrada tónica (es decir, la que en la pronunciación lleva el acento fuerte) y una vocal abierta átona (sin el acento fuerte en la pronunciación). Cuando ambas se juntan, es necesario tildar la vocal cerrada que lleva el acento: en «arcoíris», la «i» (vocal cerrada) se pronuncia con acento y va junto a una «o» (vocal abierta) átona.

Por cierto, y para que no quede la duda: si bien la «e» y la «u» van seguidas en «rehusar», el acento fuerte está en la última sílaba, por lo que estamos ante una palabra aguda que, por no terminar en «n», «s» o vocal, no debe tildarse.

«Reúso», por otro lado, también es sustantivo.

En el caso de «arcoíris», es igualmente válida la grafía «arco iris».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)19 de junio de 2024 - 03:16 p. m.
Muchas gracias por su interesante e instructiva columna. Quiero preguntarle la razón de porqué se escriben las siglas de las iniciales, repetidas y en mayúsculas, para designar los plurales de nombres de países o instituciones. Ej: EEUU, FFNN (Ferrocarriles nacionales), FFMM (Fuerzas Militares). Gracias
Guillermo(10826)18 de junio de 2024 - 12:03 p. m.
Excelente trabajo. Gracias
Alberto(3788)18 de junio de 2024 - 12:33 a. m.
Muy buena, gracias.
Gonzalo(69508)17 de junio de 2024 - 11:22 a. m.
Cada que usted publica su columna, aprendo algo que ignoraba o desconocía.
DONALDO(67774)17 de junio de 2024 - 10:50 a. m.
Y ya que mencionaste el hiato, Aleja, no sobra decir que la concurrencia de dos vocales abiertas forman sílabas distintas: a/é/re/o, po/e/sí/a
  • Luis(17764)17 de junio de 2024 - 07:15 p. m.
    Oportuno su comentario, gracias
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar