Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mañana serán las elecciones en Estados Unidos, por lo que puede ser útil reunir algunas claves de ortografía al respecto.
Para empezar, hay que recordar que los cargos como «presidente» y «vicepresidente» se escriben con minúscula inicial. Aunque muchas personas y entidades los escriben con mayúscula, seguramente porque consideran que es una expresión de respeto, vale la pena recordar, una vez más, que el criterio ortográfico no tiene nada que ver con eso. «Presidencia», por otro lado, también se escribe en minúscula si, de forma genérica, se refiere a la dignidad o el cargo. Se utiliza con mayúscula inicial si hablamos del nombre propio de una entidad. Por ejemplo, en el caso colombiano, podríamos decir «La sede de la Presidencia de la República queda en el centro de Bogotá». Algo similar pasa con los partidos y otras instituciones: los nombres propios, como «Colegio Electoral», «Partido Demócrata» o «Partido Republicano», se escriben con mayúscula inicial. Sin embargo, en los nombres comunes para denotar a sus integrantes se debe emplear la minúscula: «Ella es demócrata» o «Él es republicano».
Recordemos también que «presidenta» no solo está registrado en el diccionario académico desde el siglo XIX, sino que es la forma recomendada para referirse a una mujer que ejerce dicho cargo.
«EE. UU.» y «D. C.» son las siglas adecuadas para «Estados Unidos» y «Distrito de Columbia», respectivamente. Como la mayoría de las abreviaturas, se cierran con punto. Debido a que cada letra (o par de letras) representa una palabra distinta, hay que separarla de la siguiente con un espacio. Así como no escribimos «EstadosUnidos» (pegado), tampoco deberíamos usar la forma incorrecta «EE.UU.».
«Estado» o «estados», cuando se refiere a las entidades subnacionales, se escribe con minúscula inicial. Aquellos que son susceptibles de adaptarse a nuestra ortografía se tildan: «Míchigan», por ejemplo.