Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunas personas creen que la forma verbal «deber de» es incorrecta. Esto es falso, pero es necesario hacer algunas aclaraciones. Cuando el verbo se usa en el sentido de «obligación», la única opción posible es «deber» (solo): «Debo terminar la tarea».
Sin embargo, cuando se utiliza para hablar de una probabilidad o una suposición, es posible acompañar este verbo auxiliar con la preposición: «Mi hermano no está, debe de haber salido».
Lo anterior no significa que al usarlo en ese sentido no sea correcto también prescindir de la preposición: «Van de la mano, deben ser novios» sería igual de válido que «Van de la mano, deben de ser novios».
Una duda parecida puede surgir con verbos como «requerir». Según el Diccionario panhispánico de dudas, este se usa de forma similar a «necesitar», verbo que puede ir acompañado de un complemento introducido por «de», o no: «Necesito de ti» o «Necesito dormir». Por eso, explica la academia, una oración como «La situación requiere un esfuerzo especial» sería tan válida como «La situación requiere de un esfuerzo especial».
Finalmente, y cambiando de tema, a raíz de noticias como la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a África, ese continente ha llenado varios titulares recientemente. Vale la pena recordar que hoy lo usual es referirse a los continentes sin artículo, con excepción de la Antártida: «Viajó a África». El uso con artículo, según la academia, es más adecuado cuando se habla de una zona específica: «Viajó al África subsahariana» (el artículo es masculino debido a la «a» tónica, no porque «África» sea masculino).
mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn