Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Escribo esta columna sin saber el resultado del partido entre Colombia y Argentina. En todo caso, en los últimos días fue inevitable que el fútbol llegara, incluso, a las consultas de los lectores. Una de ellas preguntó por la conjugación del verbo «ser» en oraciones como «Era gol de…». En resumen, buscaba resolver si en ese tipo de construcciones debería conjugarse «era» o «fue». La respuesta: depende.
Para empezar, vale la pena decir que se trata de modos verbales distintos, con propósitos distintos. «Fue» está en pretérito perfecto simple, que se caracteriza, según la Real Academia Española, por mostrar la situación en el enunciado como un «suceso terminado o completado»: «Fue una linda tarde».
«Era», por otro lado, está en pretérito imperfecto, modo que, en general, se usa para referirse a hechos pasados cuyo inicio o final no es necesario o primordial especificar o resaltar. Sin embargo, también se puede usar para hablar de realidades del presente, expectativas sobre el futuro o incluso situaciones imaginarias, supuestas, soñadas o anheladas: «¿Cómo dijo que se llamaba?» (puede referirse a alguien o algo que aún tiene el nombre en cuestión); «Dijo que mañana pasaba por mí» (puede referirse a algo que todavía se espera que ocurra); «Pensé que era más alta» (se refiere a una suposición equivocada), etc.
El caso del gol, efectivamente, podría encajar en el pretérito imperfecto. «Eso era gol», por ejemplo, podría referirse a un balón que tenía todas las condiciones para anotar y no lo hizo, pero también funcionaría para hablar de una jugada que a todas luces era válida pero no fue reconocida oficialmente. «Fue gol», por otro lado, indicaría que es algo concretado, es decir, probablemente oficializado o quizá indiscutible para el hablante.