Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la última semana llegaron varias consultas. Empezaré por la diferencia entre «Estado» y «estado». El primero, según el Diccionario panhispánico de dudas, se refiere al «conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano», así como a la «unidad política que constituye un país, o a su territorio» (en pocas palabras, se refiere al país). Por ejemplo, «Estado de derecho» es correcto con mayúscula inicial.
Algo similar ocurre con «Gobierno», usado adecuadamente con la mayúscula cuando se refiere al órgano ejecutivo. Sin embargo, como recuerda la academia española, si se refiere a la acción de gobernar o al mandato, debe ir en minúscula: «El gobierno de Gustavo Petro».
De vuelta al caso de «estado», cuando se trata de las entidades que componen al Estado, debemos usar minúscula: «estado de California», por ejemplo. En el resto de las acepciones, no sobra decir, se debe utilizar minúscula inicial: «estado sólido», «mal estado» o, incluso, «estado de excepción», porque, como recuerda la Fundéu, en estos casos se usa como equivalente de «situación».
Por otro lado, me consultaron sobre la validez de adverbios como «primeramente». Este se considera correcto, se usa con alguna frecuencia y hasta aparece en los diccionarios. Otros, como «segundamente» y «terceramente», también están documentados allí, pero obras como el Diccionario de la lengua española y el Diccionario del uso del español los marcan como antiguos o en desuso.
Finalmente, preguntaron si se dice «quizá» o «quizás». En una ocasión pasada me referí a esto, pero no está de más recordarlo: aunque la academia española ha registrado que la forma originaria es «quizá», ambas son válidas y significan lo mismo.
mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn
