Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una cosa más sobre los volcanes, a propósito de la última columna. Puede haber duda sobre la forma correcta: ¿«hacer erupción» o «entrar en erupción»? Ambas son válidas e, incluso, el diccionario académico recoge la voz «erupcionar»: ‘Dicho de un volcán: Entrar en erupción’.
Por otro lado, parece estar surgiendo un nuevo término sufijado: «vickismo», procedente de «Vicky», hipocorístico de «Victoria». Por la novedad, seguramente habrá preguntas sobre su ortografía. Lo primero que podría decirse es que el hipocorístico adecuado para ese nombre en español es «Viqui», pues la secuencia gráfica «ck» es ajena a nuestra lengua (por esa razón, extranjerismos como «click» se han adaptado como «clic»). De hecho, esta es una oportunidad para recordar que los hipocorísticos de los nombres en español que terminan en «i» precedida de consonante deben escribirse con «i» latina, no con «y»: «Dani» (no «Dany»), en el caso de «Daniel», por ejemplo, etc. No obstante, para el caso que nos ocupa, es innegable que la forma más común es «Vicky».
Luego, tenemos el sufijo «-ismo», que puede formar derivados a partir de nombres (como en este caso), adjetivos («tremendismo») e incluso verbos. En la mayoría de los casos, el sufijo elimina la vocal final de la palabra base. Si bien la «y» no es propiamente una vocal, actúa como fonema vocálico en «Vicky». En ese sentido, formaríamos la palabra «vickismo», algo que confirma la Fundéu, por cierto. En un texto, además, no sería necesario resaltarla con comillas ni cursiva; tampoco requiere mayúscula inicial, pues se trata de un derivado que dejó de ser nombre propio (como en «malinchismo», «chavismo», etc.).