Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es probable que le hayan dicho que en español nunca va una coma antes de una «y»: «Traje medias, pantalones y zapatos».
Sin embargo, es posible que algunas personas la marquen en enumeraciones como la anterior, ya sea por desconocimiento o por un calco de la llamada coma de Oxford o serial, que es común en inglés.
En todo caso, no hay que olvidar que esta norma, como muchas otras, tiene excepciones. Veamos, entonces, los casos en los que podremos encontrar una coma antes de la conjunción «y», según la ortografía académica.
El primero, por supuesto, es cuando hay un inciso, es decir, una frase u oración explicativa (que puede ir entre comas, rayas o paréntesis, y cuenta con autonomía gramatical): «Traje medias, las que me regalaste, y pantalones».
Asimismo, cuando la «y» sirve para unir un predicado con otro: «Compré medias, pantalones y zapatos, y encargué unas chaquetas». También, de forma similar, es correcto marcarla cuando la «y» introduce una conclusión o se usa como un «pero»: «Traje medias, pantalones y zapatos, y se me olvidaron las camisetas».
Por último, es posible separar con coma cuando la primera parte de la oración es relativamente extensa y, sobre todo, cuando la segunda parte lleva un sujeto distinto: «Mi hermano trajo medias, pantalones y zapatos para vender, y su esposa los ayuda a empacar».
mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn
