Publicidad

Gazapera

¿Qué es «woke»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
30 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fundéu eligió «dana» como la palabra del año 2024 por su significativa presencia en los medios de comunicación, pero también por el interés lingüístico que despertó. Si bien esto fue particularmente evidente en la península ibérica, para nuestro continente creo que tuvo un peso mucho mayor la palabra «woke», otra de las candidatas a palabra del año, entre las que también estaban «alucinación», «fango», «gordofobia», «inquiokupa», «mena», «micropiso», «narcolancha», «pellet», «reduflación» y «turistificación».

«Woke», que se pronuncia [wóuk], tomó una visibilidad particular en medio del convulso contexto político en América. Aunque la palabra tiene su origen en la lucha antirracista en Estados Unidos, sectores de la derecha le han dado un nuevo significado, en un sentido negativo, hoy muy utilizado por figuras como Donald Trump, Elon Musk y Javier Milei, entre otros, para referirse crítica e incluso despectivamente a sectores progresistas.

Mientras que el diccionario de Merriam-Webster lo define en primer lugar como ‘consciente y activamente atento a hechos y cuestiones sociales importantes (especialmente cuestiones de justicia racial y social)’, más adelante advierte también que puede ser ‘políticamente liberal o progresista (como en cuestiones de justicia racial y social), especialmente de una manera que se considera irrazonable o extrema’.

La Real Academia Española considera «woke» como equivalente de «concienciado» o «concienciada», pero también de «progre(sista)», usado con frecuencia en un sentido peyorativo. No obstante, creo que estas palabras pueden no reflejar a la perfección toda la carga que se ha puesto sobre el término «woke», por lo que, si se opta por mantenerlo en inglés, la recomendación es escribirlo en cursiva o entre comillas.

Cierro esta columna agradeciendo por su lectura este año y deseándoles un próspero 2025.

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alfredo(08585)Hace 9 horas
Ser políticamente woke implica estar consciente y comprometido con la justicia social, los derechos humanos y la igualdad, especialmente en temas de discriminación, racismo y opresión sistémica. Aunque busca generar cambios positivos, puede enfrentar riesgos como polarización, cancelación injusta de personas o ideas, y la instrumentalización del término para desacreditar movimientos sociales. Además, un enfoque extremo puede limitar el diálogo, generar rechazo o simplificar problemas complejos.
Monita(zjzpi)Hace 19 horas
Gracias por despejar dudas de este estilo, María Alejandra.
NAVY(47439)Hace 21 horas
Inane
MRLL(hwcm7)31 de diciembre de 2024 - 01:36 p. m.
Woke, aunque hace un buen esfuerzo, esta palabra designa más cosas. Los sociólogos y analistas políticos la estudian y la usan. Básicamente, refiere también a movimientos identitarios que limitan sus luchas reivindicatorias a sus propios intereses y no los inscriben en luchas más amplias por el bienestar de los pueblos. Un poquito envidiosos (Feministas, LGTB, Indígenas, Afros, etc)
PETER(t0n84)31 de diciembre de 2024 - 02:26 a. m.
Mamerto es pobre, resentido, cobarde, atenido, incapaz, conchudo, conspiretas, envidioso. No es no contar con recursos. Es creer que lo tienen que mantener. Un limosnero político, que no quiere procurarse su propio crecimiento y sostenibilidad, sino tener mercedes benz y tenis de marca con el dinero de los demás, usar gafas redondas y andar mal afeitado como Iván Cepeda, como si todos los días acabara de salir del monte.
  • Rafael(18914)31 de diciembre de 2024 - 08:39 a. m.
    Este Peter destila odio puro. Debe ser de la llamada "gente de bien", expertos en doble moral. Exigen respeto pero no pierden oportunidad de maltratar a los demás...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar