Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En ciertas expresiones es usual emplear preposiciones inadecuadas, probablemente por su similitud con construcciones válidas.
Una de las más comunes en los medios o el habla cotidiana es «cerca a» en vez de «cerca de». Esta última es la forma adecuada para indicar proximidad o aproximación: «Nos vimos cerca de mi casa» o «había cerca de 20 personas». La confusión puede deberse al parecido de la primera secuencia con «cercano a» o «cercana a»: «Una persona cercana a la familia».
Otro error común es «de acuerdo a» (inadecuada) en lugar de «de acuerdo con» (adecuada). Una vez más, esta fórmula puede causar confusión por su semejanza con expresiones correctas como «conforme a».
En este grupo de construcciones similares podemos contar también las que se hacen con «pendiente» o «atento». Para cerrar una comunicación, por ejemplo, lo indicado sería «quedo atento a» o «quedo pendiente de», mas no «atento de» o «pendiente a».
Finalmente, tenemos el verbo intransitivo «insistir», que casi siempre se construye con la preposición «en»: «Insistió en que nos quedáramos». Así, no sería correcto algo como «insistió que nos quedáramos». Esto, al igual que la supresión indebida de la preposición «de» en la combinación «de que», se considera como un queísmo. De nuevo, puede haber palabras similares que nos llevan a la confusión. Por ejemplo, el verbo transitivo «recalcar» puede usarse con un sentido semejante y no es incompatible con la conjunción «que»: «Recalcó que ya había pagado».
mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn
