Gazapera

Sexo y género en el diccionario (1.ª parte)

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
11 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) incluyó varias innovaciones relacionadas con el sexo y el género. «En consonancia con los tiempos que vivimos y con los nuevos intereses individuales y sociales, ha surgido una concepción más amplia de la sexualidad, lo que ha propiciado la creación de algunos términos que se incorporan…», explicó Elena Zamora, responsable del Instituto Lexicográfico de la Real Academia Española (RAE).

Sobre esto, ha habido críticas de distinta naturaleza: las que señalan que la RAE ―o, más bien, el conjunto de academias que editan el DLE― se ha dejado llevar por «presiones» progresistas, y otras que ven estas innovaciones como insuficientes, incluso violentas.

Entre las novedades que más han llamado la atención está la introducción de la forma «no binario/a»: «Dicho de una persona: Que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer». La incorporación ha sido criticada por organizaciones de personas no binarias que resaltan el hecho de que se dé visibilidad a esta identidad, pero que piden dar un paso más allá, por ejemplo, documentando la voz «binarie», precisamente para que la palabra no quede en términos binarios. Ahora: de darse, estaríamos ante un cambio que implica una reforma gramatical profunda y compleja, que, como lo han reconocido distintos lingüistas, no es imposible. Sin embargo, hay que tener claro que el Diccionario se limita a la lexicografía, por lo que no deberíamos esperar este tipo de innovaciones de él.

Como lo dije en la columna anterior, las novedades relacionadas con el sexo y el género en la más reciente actualización del DLE son un asunto extenso y complejo, así que continuaré en una próxima entrega.

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)12 de diciembre de 2023 - 01:06 a. m.
Por qué complicar lo sencillo. Durante toda la vida, el género clasifica: Masculino, femenino y neutro. La gramática latina es muy específica. La interpretación de género es algo particular. La denominación es muy clara y la calificación o determinación de los adjetivos al sustantivo siempre concuerdan en género y número.
Olegario(51538)12 de diciembre de 2023 - 12:07 a. m.
Ciertamente, eso de inventarse una "e" al final de una palabra equis para incluir otro género gramatical es una soberana estupidez. Los géneros GRAMATICALES del español son dos: masculino y femenino. Dejen al idioma libre de ideología, por favor.
Mario(196)11 de diciembre de 2023 - 09:32 p. m.
La biología con relacion al sexo del individuo no tiene discusión. Son dos opciones, hombre o mujer. La identidad es un asunto estrictamente personal, y al haber grupos que usan identidades no tradicionales hace bien la academia en incluir tales nombres en su diccionario. En mi opinion, los diccionarios no pueden desconocer los fundamentos del mundo natural o apoyar ideas que no son ciertas.
  • JAIRO(80570)13 de diciembre de 2023 - 04:22 a. m.
    Si relee a Sartre es muy posible que se abra a la discusión sobre el peso del determinismo biológico en el continuo masculinidad-femineidad
Luis(lc1bn)11 de diciembre de 2023 - 08:35 p. m.
No dijiste nada…
Héctor(15733)11 de diciembre de 2023 - 08:07 p. m.
Qué discusión tan pendeja, ole.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar