Publicidad

Gazapera

¿«Demasiado» es lo mismo que «muy» o «mucho»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
19 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hablemos de los usos de la palabra «demasiado», que sirve sobre todo como adverbio o como adjetivo. A veces, por querer expresar efusivamente un sentimiento alegre, podemos, por el contrario, estar imprimiendo una connotación negativa. No es extraño encontrarse con frases como «te amo demasiado» o «la pasamos demasiado bien». En efecto, en países de América se ha documentado el uso de «demasiado» como sinónimo de «muy» o de «mucho». De hecho, la Real Academia Española no lo considera reprobable, aunque recomienda mantenerlo en contextos de habla coloquial.

Creo, en todo caso, que es preciso recordar que «demasiado» suele referirse a algo que es excesivo, exagerado, o que sucede con una intensidad mayor a la conveniente. «La pasamos muy bien», «la pasamos superbién», entre otras, podrían ser formas más adecuadas para hablar positivamente de una experiencia. «La pasamos demasiado bien», en contraste, puede dar una idea contradictoria, de exceso: ¿la pasamos tan bien que nos hizo daño?

Cuando funciona como adjetivo (es decir, cuando modifica al sustantivo), puede variar en cuanto al género: «hice demasiado arroz» o «compré demasiada gaseosa, va a sobrar». También puede tomar la forma del plural: «invitaste demasiados amigos, no hay cupo». Como adverbio (cuando modifica al verbo), por el contrario, se mantiene invariable. El Diccionario panhispánico de dudas aconseja usarlo como usaríamos el adverbio «excesivamente»: «trabajas demasiado, no descansas» o «el huevo quedó duro, se cocinó demasiado».

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Fernando(01465)17 de abril de 2023 - 09:27 p. m.
No sé si ya habrá comentado este tema, pero me llama la atención lo común que se ha hecho aquí en Antioquia el uso de construcciones como: "La primer vez", o "La primer semana", en vez de "la primera..." He notado que esta forma de hablar es muy común en México y se la atribuyo tal vez a la influencia de los doblajes televisivos tan comunes, pero me sorprende esta falta de concordancia tan evidente.
Alejandro(60845)17 de abril de 2023 - 07:04 p. m.
Como dice el dicho: demasiado no es bueno
Rolando Antiú(17605)19 de abril de 2021 - 08:45 p. m.
Hace algunos años una amiga me dijo: "tu nieta es demasiado linda". Le respondí, ¿debería ser menos linda?
jairo(31960)19 de abril de 2021 - 06:13 p. m.
muy buena columna. tambien me llama la atencion que los periodistas ahora utilizan sin compasion la expresion "dar con el paradero" en vez del corto,expresivo y suficiente "encontrar"
  • Alejandro(60845)17 de abril de 2023 - 07:08 p. m.
    En los noticieros y otros medios de comunicación, escriben titulares francamente desastrosos (ortografía especialmente), que por ser vistos por muchas personas y jóvenes terminan desinformándolos demasiado.
  • Culebro59(18501)19 de abril de 2021 - 10:37 p. m.
    Y que me dice de la moda que cogieron, que para decir una fecha, se refieren a: un 4 de mayo de 2018, como si hubiera habido varios.
horacio(76762)19 de abril de 2021 - 03:08 p. m.
Se puede decir: tendremos demasiados impuestos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar