Publicidad

GAZAPERA

Emoyis y ortografía 🤓

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
29 de marzo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los emojis, emoyis o emojis prácticamente no necesitan introducción, pues se asentaron en los entornos digitales como una alternativa para representar objetos y emociones, sobre todo en contextos informales.

Aunque a veces se refieren a ellos por el nombre de sus antecesores, los emoticones, no sobra recordar que existen algunas diferencias. Los emoticones (o «emoticonos» en España) se forman con signos del teclado :) y, para encontrarles sentido, casi siempre hay que girar la mirada 90 grados. Los emoyis, por otro lado, son pequeñas imágenes digitales en color.

En cuanto a la pronunciación, la palabra entró en la más reciente actualización del Diccionario de la lengua española como «emoji», es decir, con la pronunciación [emóji]. Sin embargo, [emóyi] parece más común. De hecho, en 2019 (meses antes de que «emoji» fuera escogida como palabra del año) la Fundéu hizo una encuesta al respecto. La mayoría de los que la respondieron, independientemente del país y la edad, se inclinaron por [emóyi]. En Twitter, la RAE ha explicado que «emoji» es una acomodación más fácil (¿lección aprendida de la impopular grafía «bluyín»?).

En resumen: si usted pronuncia [emóyi] puede escribirlo «emoyi» o «emoji» (en cursiva, para indicar que se pronuncia como en japonés).

Sobre cómo usarlos, las recomendaciones han ido cambiando. En general, cuando hay uno o varios emoyis solos (es decir, sin palabras), no es necesario separarlos con comas ni ponerles un punto al final. Cuando se usan en una frase, se recomienda separarlos de las palabras con un espacio y ubicarlos (sin espacio) antes del signo de puntuación que delimita la frase a la que afectan:

Ejemplo.
Ejemplo.
Foto: El Espectador

Si el emoyi afecta todo el texto o a un único enunciado, se sugiere ponerlo después del punto final, separado con un espacio:

Cuando se utilizan para sustituir palabras, las normas de puntuación deberían aplicarse precisamente como si de palabras se tratara:

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn 👍🏻

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com
Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.