Publicidad

Gazapera

La coma criminal

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
21 de junio de 2021 - 03:00 a. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta podría haber sido mi primera columna. El error que me han pedido que aborde es tan común que no han sobrado (¿nunca sobrarán?) los esfuerzos para evitarlo o corregirlo. Está en todas partes y es tan desconcertante que tiene su propio nombre. Me refiero a la infame y escurridiza coma asesina o criminal.

Se trata de la que separa el sujeto del verbo y que, por lo tanto, trunca el desarrollo de la oración y le arrebata el sentido: «Los expertos, aseguran que...».

Los expertos aseguran que la existencia de esta coma puede deberse al énfasis o a la entonación que se le quiera dar a una parte de la oración. Sin embargo, recordemos que esa no es la función de las comas: no sirven para graficar respiraciones.

Por lo tanto, tampoco importa si el sujeto que tenemos es muy largo; sujeto y verbo no se separan. Así, la coma sobraría a continuación: «Todo trabajador que cumpla con lo asignado, podrá salir temprano» («que cumpla...» no es un inciso, sino parte integral del sujeto).

Este error también es común en construcciones o refranes en los que una palabra del sujeto se repite en el predicado. Van sin coma: «lo que pasó pasó», «el que no corre vuela», «lo hecho hecho está», etc.

Solo debemos ver la coma después del sujeto cuando el verbo está elidido: «Subsidios por desempleo, al alza». Asimismo, cuando existe un inciso: «La pandemia, que tanto nos ha complicado la vida, no da tregua» o «el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó…». El Diccionario panhispánico de dudas resalta otra excepción: cuando cerramos el sujeto con «etc.». Pone como ejemplo: «El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban a la novia». Si el «etc.» no estuviera, la coma sobraría.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Hernando(58851)22 de junio de 2021 - 12:22 a. m.
El sentido del texto que el hablante quiere darle a su expresión, es un índice de corrección para el uso de la puntuación debida. (Nando - 1940).
Luis(52359)21 de junio de 2021 - 02:50 p. m.
Mi frase preferida es: «Digo yo, que poco sé de estos menesteres». ¿Sí tiene bien puesta la coma? Tengo mis dudas ya.
  • DONALDO(67774)21 de junio de 2021 - 11:38 p. m.
    Está bien la coma, Luis. Y puedes menguar la duda si lo dices de esta manera: «Digo yo, ¡qué poco sé de estos menesteres!»
Periscopio(2346)21 de junio de 2021 - 01:39 p. m.
Las restricciones al precario espacio textual permitido por EL ESPECTADOR a sus comentaristas nos forza a utilizar recortes textuales hasta en monosílabos, (q', pa'q') convirtiéndonos así en criminales de la oración... textual.
  • Atenas(06773)21 de junio de 2021 - 02:41 p. m.
    Ahí está pintado ese Julio sin h y sin cacumen, q' no sabe ni las mínimas formas de conjugar verbos irregulares. Eso de forza sí es mucha camisa de 'forza' q' este tarugo debe, mejor, ponerse a leer antes de tanta mierda opinar y la pata meter.
  • DONALDO(67774)21 de junio de 2021 - 02:34 p. m.
    Julio, nos fuerza...
Rafael(12320)21 de junio de 2021 - 12:16 p. m.
Sin coma: Un hombre tenia un marrano y la madre del hombre era también la madre del marrano Con coma: Un hombre tenia un marrano y la madre, del hombre era también la madre del marrano.
  • Luis(52359)21 de junio de 2021 - 05:03 p. m.
    Yo le pondría un punto y coma en vez de coma.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar