Publicidad

Sirirí

Sí, pero no

Mario Fernando Prado
19 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¡Por fin!, me dije una mañana cuando leí el titular de prensa que decía —y sigue diciendo— que este 9 de junio se inicia la obra Mulaló-Loboguerrero. Me invadió una justificable alegría al saber que luego de tantos años de ires y venires, de vueltas y revueltas, por fin esta carretera vital para el tráfico desde y hacia el primer puerto sobre el Pacífico colombiano será una alternativa que ahorrará más de una hora de viaje, 50 km de recorrido y una gran cantidad de combustible. Es decir, ¡bingo!

Resulta increíble que después de 20 años de luchar porque se haga esta carreterita —en comparación con las carreterotas que se viven inaugurando, por ejemplo, en Cundinamarca, Meta, la costa Atlántica y los Santanderes— ya haya luz verde para cristalizar tal esperanza que mejorará ostensiblemente un tramo actualmente tortuoso e insuficiente para el tráfico creciente que hoy soporta, pese a la doble calzada.

Según entendí, el contrato no se echó para atrás. Me refiero al litigio entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar), quienes se mostraron los dientes mutuamente tras la demanda de Covimar a la ANI para declarar la terminación anticipada del contrato. El tribunal de arbitramento falló a favor de la ANI para continuar con el proyecto y problema solucionado.

Ya me veía abogando por acelerar las obras y haciendo marchas y plantones para urgir el avance de la construcción. Más aún, soñaba con estar vivo para su inauguración —cosa poco probable por lo uno y por lo otro— hasta que desperté a la cruda y cruel realidad.

Sí, pero no. Todas las condiciones están dadas para que el 9 de junio arranque la construcción. Sí, pero... y ahí está el pero: es posible que alguna de las partes interponga recursos legales, con o sin razón, y hasta ahí nos llegaría la fiesta.

No seamos profetas del desastre. Mantengamos el optimismo. Encomendémonos al creador. Hagámosle novena al Milagroso de Buga, pero el riesgo que hay es alto. Y perdón por ser tan aguafiestas.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)19 de mayo de 2023 - 10:34 p. m.
Nos gustaría saber la opinión del señor Prado sobre el tema que a convulsionado al país, las declaraciones de un protagonista de primera mano de los últimos treinta años de violencia en el país, ya que era de los que se reunía y tomaba desiciones. Su opinión señor Prado. Tema de interés general para todo los Colombianos....
JUan(569)19 de mayo de 2023 - 07:44 p. m.
¿Y cuanto duró 'parada' la 0bra en ausencia de Petro, Dn. Rafael? Recuerdo, a mis quince años, que mi padre me invitó a Mulaló a conocer la casa de Caycedo y Cuero donde pernoctó Bolivar y me explicó que entre Mulaló y Loboguerrero se haría una carretera que acortaría en una hora (¡extraordinario! ¡una hora!) el trayecto B/ventura-Bogotá. Estaba feliz mi padre por esa muestra de 'progreso' de las fuerzas vivas de nuestra región. Ahora tengo 68 años.
rafael(34313)19 de mayo de 2023 - 05:27 p. m.
Con este gobierno de las grandes transformaciones es posible que se pare la obra pues ya sabemos que a Petro le disgusta todo lo que huela a empresa privada; de pronto le da por twitear sosteniendo que esa obra es para que se enriquezca unos pocos y que es mejor esperar a que la haga el estado,
OPINION(76384)19 de mayo de 2023 - 04:00 p. m.
Ahi don Mario esta siendo usted muy especulativo y floja su columna. Me gustaria una columna de opinion suya sobre los comentarios y acusasiones del "Mono" como le decian cariñosamente sus antiaguos aliados a Mancuso....por que aqui en el valle si hubo cosas malucas y usted lo sabe
Atenas(06773)19 de mayo de 2023 - 02:28 p. m.
Ay, MarioFdo., dada nuestra cultura tan ineficaz e incompetente, nos estás equivocado sobre las dudas q’ abrigas respecto de la culminación de esa eterna obrita q’, sin comenzar, como q’ está condenada la fracaso. Y se parece a la tragedia griego de Edipo en Tebas, quien desde q’ nació estuvo condenado a los más grandes suplicios, como matar a su padre y procrear con su madre; ergo no estás equivocado. Y peor hoy día con el Cleón de Atenas nuestro, q’ no se ocupa sino de denuestos y engaños.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar