Publicidad

El país de las maravillas

Entre “fast tracks” y siestas soporíferas


Mario Morales
24 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

En serio, ¿se necesitan toneladas de papel, saliva, ocho debates y 3 gobiernos más para terminar de implementar los acuerdos del proceso de paz con las FARC? En serio, ¿hay que ponerle freno a una urgente, aunque aún escasa, reforma pensional, por trámites de forma? ¿Y qué si la plenaria del Senado en su mayoría estuvo de acuerdo con el articulado aprobado en Cámara? ¿Pesa más el formalismo, con caspa y mal aliento, para hacerle honores a una Constitución que se delata por anquilosada y no estar a la altura de los retos nacionales para mediados de este siglo nuevo? En serio, ¿necesitaremos de, por lo menos, un gobierno más, en caso de estar sintonizado, para aprobar la piel de zapa en que va quedando convertida la reforma a la salud, ahora que todos sabemos que sí es necesaria? En serio, ¿debemos esperar otro siglo, para adelantar, mejorar y profundizar una reforma agraria, base de todo acuerdo nacional, y que ha fracasado por vías técnicas y políticas, y que tuvo sus atisbos con la ley 200 en 1936? En serio, ¿tenemos que seguir presentando y aprobando pedazos y remedos de reformas tributarias al compás de urgencias de momento, flujos de caja, posibilidades de mermelada y conveniencias de cacaos y mandamases?

Pero, sobre todo, ¿tenemos que seguir aplazando una reforma política de fondo y quedar sometidos a la vergüenza rediviva por las perversas mañas que impone la corrupción como única forma de lidiar con discusiones, imperfecciones, atajos, tajadas y otros eufemismos para los delitos contra el erario?

Ese ceremonial de discutidera, disfrazado de democracia, en su inmensa mayoría asentada en la megalomanía (si no lo hago yo, no lo hace nadie) de los mal llamados padres de la patria, nos jalona al siglo pasado. Está bien, que no sea el fast track, pero tampoco esa soporífera siesta macondiana esperando a que llegue una carta o “a que baje el sol”.

No habrá posibilidades de cambio mientras continuemos con esta idolatría por lo que fue, rituales mohosos, constituciones envejecidas y paternóster trasnochados con apellidos roñosos que siguen vigentes, gritando impunes y en cuerpo ajeno, para recordarnos que no nos merecemos un cupito en el mundo actual.


@marioemorales

 

luisfer9348(26884)25 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
El consenso y discusión que invoca la clase política tradicional y sus oficiantes parlamentarios consiste en hacer lo que ellos digan, porque las reformas profundas son "inconvenientes". O mejor no hacer: es mejor dejar todo como está, porque esos si que han vivido sabroso.
DARIO(01727)24 de julio de 2024 - 11:53 p. m.
A nuestros gobernantes solo tienen tres principios. Primero ellos, segundo ellos y tercero ellos. No les interesa gobernar sino solo llenarse los bolsillos. La otra si no es de mi manada está contra mi y no me interesa lo que el otro piense y diga
german(33639)24 de julio de 2024 - 11:21 p. m.
..así,, atrapados en una noria de violencias, desigualdades y formalismos, ha estado esta sociedad por varios siglos... y se escandalizan porque una valerosa columnista dijo no celebrar el 20 de julio, y porque muchos hacen eco a la pregunta cuál independencia?... los poderes constituidos y los que se constituyen van prorrogando los problemas en una procastinación infinita, pertinaz...
Noticioso(6975)24 de julio de 2024 - 11:04 p. m.
La triste realidad es que la Izquierda colombiana se jugó todo por llevar al poder a un tipo que lo único que sabe hacer es hablar. Que duró 30 años preparándose para ser candidato, pero no Presidente. Y al que su paso de décadas por el Congreso, le depredó la ética del trabajo (por eso trabaja 3 días a la semana y se para a trabajar a las 11am) y encima lo volvió adicto a la "cafeína" y las redes sociales. Ganaron pero perdieron...
  • Lalo(70277)25 de julio de 2024 - 12:24 a. m.
    Cambie de discurso y de jíbaro, hermano.
Mario(16018)24 de julio de 2024 - 10:26 p. m.
Según el columnista de marras, sería mejor sin Congreso?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar