Publicidad

Tras de cotudos...

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
10 de enero de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si en algún ámbito acertó la declaración de “polarización” como palabra del año, por la Fundéu RAE, fue en el ejercicio de nuestro periodismo. Claro, la historia ripostará que ese fue el leitmotiv del oficio el siglo pasado, pero los efectos que dejó la exacerbación ideológica de antaño, sumados a mejores niveles de educación, acceso y profesionalización, deberían propiciar que la labor periodística estuviera más cerca de la metáfora de la luz que deja ver que a la de tea incendiaria.

El 2023 dejó roto al periodismo, como ya había pasado con otras instancias, en por lo menos tres bandos en la medida en que las arenas movedizas de las redes sociales, como las califica Reporteros Sin Fronteras, o los mismos contenidos publicados los delataron. Así, las audiencias que han respaldado al siempre valeroso periodismo independiente también tuvieron que lidiar con —vaya contradicción— el periodismo mentiroso y el periodismo activista llevados a extremos y sectarismos.

De narrar la inveterada ruptura política, un sector de la prensa pasó a formar parte de ella, contaminada por creencias, prejuicios o interés privado, como parte de la industria del engaño, según la denomina RSF.

Esa mutación es llamativa justo cuando los indicadores tradicionales asociados a violaciones de la libertad de expresión mejoraban. En la clasificación mundial de RSF ya habíamos subido seis puestos, hasta el 139 entre 180 países, aún lejos de condiciones aptas para un periodismo libre. Las agresiones documentadas por organizaciones como la FLIP dejaron ver una leve disminución en algunos aspectos, aunque amenazas, estigmatizaciones, acoso, acoso judicial, obstrucción al acceso a la información y al trabajo reporteril sigan siendo palos en la rueda; sin desconocer que secuestros, violencia sexual, exilio y asesinato, aun en cifras mínimas, mancillan la democracia. Lo sucedido en Gaza —56 periodistas asesinados— también enlodó los registros del mundo, que terminó 2023 con 521 periodistas presos, 54 secuestrados y 84 desaparecidos. Sin ir bien, mejorábamos, pero el gran lunar corresponde a quienes quisieron hacer del oficio foco de ira, falsedad, ficcionalización, engaño y abuso. Tras de cotudos…

@marioemorales

Conoce más

 

Guillermo(10826)11 de enero de 2024 - 08:50 p. m.
Para dirigir o ser reconocido columnista es necesario: tener unos 10 acusados de crímenes en la familia (Semana) o parientes de sangre vinculados al robo de Bogotá con contratación época Samuel, o pariente de un Jorge 40, o ser sospechoso del envenenamiento de un denunciante del caso Odebrecht. Esos periodistas no me hacen tenerles confianza. Todos enemigos de Petro, quien les hizo debate a todos esos mismos en las mismas.
Ramiro(3481)10 de enero de 2024 - 04:37 p. m.
¿Será que algún día volveremos atener periodismo?
Hernando(eygfs)10 de enero de 2024 - 03:42 p. m.
Se le quedo entre el tintero acabar con el articulo. Buen encabezamiento para hablar de filosofia pero nada de periodismo.
Ángel(62526)10 de enero de 2024 - 01:00 p. m.
Mmm…demasiada palabrería, profe. Ing en Dubai
Atenas(06773)10 de enero de 2024 - 10:40 a. m.
¡Tan bello, vos, mi Solón! Sí, q’ de todo este estrujón mental tuyo sobre el periodismo claro dejas el mensaje q’ estás del lado de los buenos, del periodismo independiente,¡Plop!”Ante tamaño desaguisado, mire mijo, si no se le cayó un diente”, decían las abuelas cuando abundaban los embustes. ¿Y dónde leíste q’ el periodismo es, per se, objetivo, serio y veraz?Por hoy, con vos, me pensador de cabecera, y con doña Tremebunda, es fútil la pregunta.”¡Si, tras de cotudo, hinchao, mijo!” Atenas.
  • LETICIA(6ucey)11 de enero de 2024 - 01:56 p. m.
    AooooTENAS
  • ERWIN(18151)10 de enero de 2024 - 01:22 p. m.
    al fin reconoces algo apenas ..debe ser la esencia del periodismo ..veraz,independiente,serio ..deberia ser ..como la esencia de la politica ..el mejoramiento de las condiciones de vida de un pueblo ..deberia ser ..pero en el platanal,las cosas no son asi ..la politica corrupta y un periodismo cooptado ´por estos poderes economicos ...es lo que somos ..un platanal .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.