Publicidad

Propuestas sensatas

Mario Valencia
12 de marzo de 2022 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pobreza, la desigualdad y el desempleo son algunos de los problemas que tendrá que atender el próximo gobierno. Nadie hace campaña diciendo que no tiene la fórmula mágica para resolverlos, pero solo una propuesta ganará y tendrá que demostrar durante cuatro años que no nos equivocamos de nuevo.

Para avanzar, el próximo gobierno deberá trabajar desde las regiones, creando las capacidades con educación y centros de innovación. Tendremos que superar la dependencia minera con transición energética y transformación productiva, pero creando una estructura exportadora competitiva. Para hacerlo se necesita mejor infraestructura física y atención social, con un sistema nacional de cuidado y un sistema de seguridad social universal. Y este es solo el comienzo de los retos a abordar.

Cerrar las brechas de desigualdad implica el cumplimiento de las aspiraciones de acceder a más y mejores bienes y servicios, sencillamente porque mejora la calidad de vida. Esta es la dirección: quienes gozan de más bienestar deben aportar más. El propósito es alcanzar más equidad, pero creando y distribuyendo riqueza, no repartiendo la pobreza.

Escoger la mejor opción requiere analizar que las propuestas sean realizables, responsables y financiables. Implica capacidad de concertación y de ejecución, sin improvisación, resolviendo problemas de corto y largo plazo. Se necesita un gobierno decente, que transforme la cultura del servicio público como fuente de enriquecimiento. Ser rico es una ambición deseable, pero se debe tener en cuenta que el Estado en sí mismo no es quien la crea, solo propicia las condiciones para que los privados lo hagan.

Por eso, la primera propuesta política a derrotar democráticamente es la del extremo derecho. Están untados de los fracasos de los gobiernos que los preceden. Han actuado para poner el Estado al servicio de unos cuantos negociantes, no de la empresarización y el trabajo. Desagrarizaron y desindustrializaron al país y crearon un modelo rentista más parecido al feudalismo que al capitalismo. Representan la especulación financiera, renta inmobiliaria, concentración empresarial, precarización laboral, déficit externo y baja competitividad internacional. Aumentaron impuestos regresivos, ampliaron las brechas de género y gobiernan para sus propios intereses, no los del país.

En el otro extremo, Gustavo Petro tampoco es la opción. El propósito de un plan de gobierno sensato no es mostrar que el caudillo siempre tiene la razón, sin importar lo incumplible de sus propuestas o el costo económico y social de las quiebras y los déficits.

Desde mi experiencia académica, desde mi trabajo con organizaciones gremiales, sociales y sindicales, considero que se debe tener el talante de mediar entre las contradicciones de los trabajadores con los empresarios, de estos con el medio ambiente y de las ganancias con los impuestos, entre otros. Se trata de trabajar sobre lo que funciona bien, mejorar lo que no lo hace y reformar lo que se requiera, sin comenzar de cero. Se necesita una visión de Estado y mercado que conlleve a la prosperidad, una ética de lo público para servir a la gente y un enfoque de roles con inclusión. La mejor propuesta para dirigir este plan es la Coalición Centro Esperanza.

Mario Valencia

Por Mario Valencia

Docente de economía de las Universidades Nacional y Cesa.

 

Cordillerano(64187)12 de marzo de 2022 - 10:50 p. m.
Mario, muy buena columna como casi todos sus escritos, pero omitió un énfasis en la urgencia de una verdadera política en materia de ambiente y protección de los recursos naturales, en un país biodiverso y a la vez extremadamente frágil. Muy deslucido esa actitud proselitista, que aunque coincidamos en ella no tiene ninguna presentación hacer gala de preferencias que corresponden al ámbito privado
Efraín(2q48s)12 de marzo de 2022 - 07:06 p. m.
MARIO VALENCIA, Este país requiere un CAMBIO URGENTE, hasta el momento el único capaz de hacerlo es GUSTAVO PETRO. Esa coalición de centro es más de lo mismo. Solo quieren quedar bien con Dios y con el diablo. Por eso de manera muy respetuosa lo invito a votar por GUSTAVO PETRO, PRESIDENTE 2022-2026
Luis(04584)12 de marzo de 2022 - 05:47 p. m.
Tanta mierda para continuar en las mismas
  • RAMON(31031)12 de marzo de 2022 - 11:19 p. m.
    No nos digamos mentiras ,que a PETRO LE CABE EL PAÍS EN LA CABEZA ?MAMOLA , no le cupo BOGOTÁ que es el 15% , no tiene ningún mérito , sus índices de gestión son DEFICIENTES , no cumplió casi ninguna de sus promesas de campaña ya se constató que es un incompetente , que habla bonito y convence , si , pero esto no es de hablar lindo , es de mejorar las condiciones y no sabe hacerlo así de claro.
UJUD(9371)12 de marzo de 2022 - 05:14 p. m.
Sábados felices y sus chistes tibios para bobitos . Mañana gana el cambio del PH.
  • RAMON(31031)12 de marzo de 2022 - 11:20 p. m.
    CAMBIO CON LOS MISMOS CORRUPTOS?a cazar bobos , en otro lado , ROY ,BENEDETTI, SAADE , JULIAN BEDOYA , LUIS 15% , pueden cambiar algo?
PEDRO(90741)12 de marzo de 2022 - 04:58 p. m.
• Cuenta regresiva: faltan 148 días para que termine este desgobierno. Haga seguimiento político, a los candidatos, en las próximas elecciones para congreso. Recuerde que hay que renovarlo si queremos tener esperanza de cambio justo y con equidad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar