Publicidad

Opuestos semejantes

Mauricio García Villegas
23 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

A veces los gobiernos de derecha y de izquierda se parecen: polarizan, debilitan la institucionalidad, acosan a la prensa, erosionan el consenso y lidian mal con la criminalidad organizada. Quiero hablar de esto último, es decir, de la incapacidad para construir Estado en lo que hoy llaman los territorios. La derecha, ya lo sabemos, enfrenta el problema enviando tropa, con la idea de que esa es la única forma de acabar con la delincuencia organizada. La izquierda, como estamos viendo, propone una negociación con los grupos armados, pero con un plan difuso que no logra llevar a buen término los acuerdos posibles. Ambas políticas fracasan porque son parciales y desconocen el principio básico (de teoría de formación del Estado) de combinar seguridad con integración social, a través de una política que consiga, por un lado, el monopolio de la fuerza pública con miras a proteger a la población civil y, por el otro, que acerque las poblaciones al Estado y legitimen su accionar por medio de desarrollo económico y políticas sociales.

 

haji(3766)24 de marzo de 2024 - 12:20 a. m.
El caudillismo nos tiene fregaos
juanmi31(37703)23 de marzo de 2024 - 11:39 p. m.
El boludo de Jorge (40094) en qué país habrá vivivo?. En Disneylandia será para enumerar a los peores y olvida al mas malo de todos como fué en el mandadero del ubérrimo?,
Felipe(94028)23 de marzo de 2024 - 10:19 p. m.
El 53% del territorio nacional está habitado por apenas el 5% de la población. Solución: Recortar fronteras , el estado cede a las organizaciones armadas ilegales la mitad del territorio y que ahí hagan lo que se les de la gana. A cambio, que se vayan del resto del país. Los pobladores de Traquetandia, la nueva nación, estarán felices cultivando coca y los que no quieran vivir allá, todos a Bogotà, porque en Cali no nos cabe ni un pobre más.
Israel(71702)23 de marzo de 2024 - 08:01 p. m.
A veces, No. Siempre se tienen que parecer porque tienen el mismo poder detrás de ellos. Leer a Anthony Sutton.
CARLOS(lcggj)23 de marzo de 2024 - 07:27 p. m.
Creo que, MAURICIO, acierta en varias cosas. 1) La ocupación de los territorios por parte del Estado debe ser integral. 2) La PAZ TOTAL debe ser más clara y precisa, sin restricciones a la lucha contra el delito por parte del Estado, exceptuando, los sitios en que se acuerde la concentración y no comisión de delitos de parte de los grupos delincuenciales que están negociando. 3) No es el momento de proponer una Constituyente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar