Publicidad

Del mambe a la cocaína verde

Nicolás Rodríguez
09 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Tan intoxicadas están las narrativas que lo que era a todas luces mambe fue confundido con “cocaína verde””: Nicolás Rodríguez
“Tan intoxicadas están las narrativas que lo que era a todas luces mambe fue confundido con “cocaína verde””: Nicolás Rodríguez
Foto: AP - Fernando Vergara

Más de un especialista en política de drogas tiene razón en que el llamado del presidente Gustavo Petro a que el Estado compre la cosecha de coca fue hecho a la carrera y sin lineamientos claros. La iniciativa contrasta, además, con las palabras de la ministra de Justicia sobre la posibilidad de regresar a la aspersión con un químico diferente al glifosato.

Como se sabe, administraciones anteriores a la de Petro ya habían sugerido la compra de hoja coca a los campesinos cultivadores, Uribe incluido, así como se ha hablado insistentemente de sustitución de cultivos sin ningún éxito real. O de fumigaciones, que las ha habido en todas las intensidades y formas imaginables.

El único camino que seguimos sin transitar es el de la legalización. O, cuando menos, el de la regulación por parte de las propias comunidades. Mientras tanto, el gobierno persiste, ahí sí por el camino que es, en presionar en las Naciones Unidas la salida de la hoja de coca de los tratados internacionales que desde 1961 la consideran un narcótico al nivel de la heroína.

Por estos días se celebró en Nueva York un evento en el que las misiones permanentes de Colombia y Bolivia, bajo el bien escogido título de “La planta sagrada: desintoxicando narrativas alrededor de la hoja de coca”, retomaron la infinita lista de razones por las que es necesario corregir y actualizar las convenciones de estupefacientes existentes.

La exposición ‘Coca, Palabra-Mundo’ merece más de un texto y entrevista con los artistas invitados. Entre tanto, ilustrativa y entretenida la intervención de Wade Davis. De rescatar la anécdota sobre un cargamento de droga proveniente de Colombia y confiscado en Filadelfia hace un par de años con gestos de complacencia entre los valientes y listos encargados de las aduanas. Tan intoxicadas están las narrativas que lo que era a todas luces mambe fue confundido con una suerte de ingeniosa y peligrosísima “cocaína verde”.

Temas recomendados:

 

Néstor(40081)10 de noviembre de 2024 - 01:15 p. m.
La Convención de 1961 de la ONU incluye varios artículos que permiten a cualquier Parte firmante: denunciar el Tratado, solicitar a todas las Partes reformarlo y, en caso de desacuerdo, acudir a la Corte Internacional de Justicia. Creo que Colombia debe seguir de inmediato y en forma resuelta este camino.
Felipe(94028)10 de noviembre de 2024 - 03:32 a. m.
El 99% de la coca cultivada aquí es para producir cocaína, ni uso medicinal, ni alimentario, ni nada: cocaína. Ahora vayan y pidan al Congreso USA o al parlamento europeo que legalicen la cocaína. Colombia no puede legalizarla unilateralmente porque se convertiría en un estado paria, proveedor oficial de mafias internacionales. No es difícil de entender, pero siguen con la bobada de una legalización que no ocurrirá. No vengan con que algunos países toleran la marihuana, porque nada tiene que ver
Pedro(18355)10 de noviembre de 2024 - 01:40 a. m.
La cocaína tal como está, no se debe legalizar, sino que en laboratorio tenemos de re-diseñarla bajo unos principios: 1. Retener la sinergia de los 66 ingredientes activos de la hoja de coca. 2. Realizar un programa experimental para entender sus efectos en diferentes formulaciones, guardando la sinergia y montando suficiente cocaína sobre esa sinergia, probando la hipótesis de que de esta manera, la cocaína será benéfica. Hacer ciencia y diplomacia para la legalización de esa droga saneada.
César(67121)10 de noviembre de 2024 - 12:06 a. m.
Tengo un estudio, ya de más de una década donde se exponen los valores nutricionales de la hoja de Coca. Difícil encontrar. al lado del maíz, un alimento tan completo como la coca.
Mario(196)09 de noviembre de 2024 - 10:59 p. m.
Las tierras donde se cultiva esta planta son de la nación. El gobierno debiera cobrarles arrendamiento a sus tenedores, y bonos adicionales por impacto ambiental y uso de recursos ecológicos de gran valor. Es un asunto administrativo que no necesita permiso del congreso ni de nadie. Una carta de la DIAN o de la agencia de tierras debiera ser suficiente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar