Publicidad

Deporte en tiempos de genocidio

Odette Yidi
26 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

Las violaciones al derecho internacional por parte del Estado israelí son, lamentablemente, olímpicas. El genocidio en curso ya se ha normalizado y hasta se ha aceptado, pues a la fecha no hay sanciones concretas y contundentes que obliguen a Israel desde lo político y lo diplomático a cumplir con sus obligaciones internacionales.

El régimen israelí sigue siendo miembro pleno de la comunidad internacional a pesar de permanecer al margen de todos los tratados que dan forma a la misma. Hasta el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está realizando una visita oficial a Estados Unidos con un discurso violento e incendiario. El comercio de armas y de combustible, incluyendo el carbón colombiano, sigue en curso, alimentando así la maquinaria de guerra. Al mismo tiempo, Israel sigue participando en escenarios globales a pesar de que otros países, tanto en el pasado (Sudáfrica) como recientemente (Rusia y Bielorrusia), han sido suspendidos temporalmente como una forma de presión.

Hace poco la FIFA anunció que aplazaría para agosto la votación sobre la suspensión de Israel, dejando vía libre para que se siga lavando públicamente la imagen del régimen sionista en escenarios deportivos internacionales. Y es que las actuaciones del Estado de Israel durante décadas en los territorios palestinos ocupados están en flagrante violación de los artículos 3 y 4 del estatuto de la FIFA, referentes al respeto de los derechos humanos y a la no discriminación.

El llamado para sacarle tarjeta roja a Israel cobra más fuerza desde octubre de 2023 pues más de 400 atletas han sido asesinados en Gaza. Asimismo, se han destruido más de 30 instalaciones deportivas y el histórico Estadio Yarmouk, central en el desarrollo del fútbol palestino y símbolo de orgullo para los gazatíes, fue convertido en un terrible centro de detención en diciembre de 2023. Aquellas escalofriantes imágenes de hombres y niños detenidos y desvestidos en el estadio dieron la vuelta al mundo, pero no causaron más que “rechazo e indignación”. Más allá de Gaza, por lo menos cinco equipos de fútbol israelíes operan desde los asentamientos ilegales en Cisjordania.

El Comité Olímpico Internacional también ha desconocido el llamado realizado por la Asociación de Fútbol y el Comité Olímpico de Palestina para expulsar a la delegación israelí, en detrimento de su propia historia y valores. Recordemos que la Asamblea General de Naciones Unidas incluyó en su resolución sobre los Juegos Olímpicos de 2024 la tradicional “Tregua Olímpica”, propuesta entre una semana antes del inicio de los juegos y una semana después del fin de los Juegos Paralímpicos. Esta antigua tradición que data del 776 a. C. supone una suspensión temporal en las hostilidades a nivel global para el seguro desarrollo de los juegos. Sin embargo, las bombas siguen cayendo a diario sobre Gaza mientras muchos lo siguen celebrando. Uno de ellos es el judoka Peter Paltchik que ha incitado públicamente al genocidio y que en vez de ser sancionado, es uno de los dos abanderados de la delegación israelí.

Este desconcertante doble rasero internacional respecto a Israel solo puede indicar una cosa: un profundo desprecio hacia la vida de los palestinos, con claros matices orientalistas y racistas. La falta de acción y compromiso por lograr justicia y paz trasciende la negativa israelí y recae ya en toda la comunidad internacional. Recordemos que el reciente e histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 19 de julio enfatiza que los Estados y las organizaciones internacionales están en la obligación de reconocer como ilegal la ocupación del territorio palestino y a no prestar ayuda o asistencia para mantener dicha situación.

En este punto de la historia solo quedan “dos equipos”: uno que sigue abogando por la limpieza étnica del pueblo palestino y por romper todas las reglas del juego, y otro que sigue exigiendo el fin de la violencia y el respeto por las leyes. Así como vamos, solo la historia fungirá de árbitro.

* Odette Yidi es vocera de la comunidad palestina en Colombia.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Odette Yidi

Por Odette Yidi

Vocera de la comunidad palestina en Colombia

 

Maria(bdiql)20 de agosto de 2024 - 01:13 a. m.
Bueno, ya está bueno de usar la palabra olímpico/a para darle un sentido "nada serio" a lo que se escribe, dejemos de seguir viendo el deporte como una actividad de segunda es tan importante y más que cualquier otra
Luis(19160)09 de agosto de 2024 - 11:29 p. m.
Muchos colombianos compartimos su columna y somos solidarios con el pueblo Palestino.
Ana(nvian)04 de agosto de 2024 - 02:06 p. m.
Es tan absurdo que aún haya gente nada instruida que siga defendiendo un genocidio, esto no es desde octubre esto es desde 1948, cuando las potencias le dieron un terreno que era Palestina a los israelitas ya que nadie los quería en sus países. Es como que la ONU hubiese dicho en ese entonces vamos a darle un pedazo de tierra colombiana a los israelitas… que hubiésemos hecho? Pelear como lo han hecho los palestinos todo este tiempo nada mas que sin el apoyo de ninguna potencia .
Karlo(49179)01 de agosto de 2024 - 09:55 p. m.
Como es posible el sionismo actual. Es una vergüenza. Tienen que existir un israelíes decentes y si existen , cómo pueden vivir allí?
jmurillo(10525)28 de julio de 2024 - 07:11 p. m.
Odette, siento vergüenza como colombiana, saber que el pueblo palestino sigue padeciendo las arbitrariedades del gobierno israelí. Ya van más de sesenta años y el mundo, ajeno, mira la masacre de los palestinos. Con certeza, los intereses expuestos entre Israel y EE.UU, juegan a la doble moral que tantos años han perpetuado esta barbarie.¿ Cómo celebrar unas olimpiadas mientras miles de palestinos y ucraneanos padecen la barbarie? ¿En qué mundo vivimos?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar