Publicidad

Macrolingotes

Benedetti, con funciones presidenciales

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
18 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
"A los ministros de Petro que preferían no sentarse en la misma mesa con Benedetti, les tocará no solo cambiar de mesa sino irse para otro salón": Óscar Alarcón.
"A los ministros de Petro que preferían no sentarse en la misma mesa con Benedetti, les tocará no solo cambiar de mesa sino irse para otro salón": Óscar Alarcón.
Foto: EFE - Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Armando Benedetti fue samperista, uribista, santista y de la U. Hoy es petrista y faltan datos de otros municipios. Por ser del Pacto Histórico, en su condición de ministro del Interior, tiene el derecho de ser ministro delegatario cuando el presidente Petro viaje al exterior.

El artículo 196 de la Constitución dice: “Cuando el presidente de la República se traslade a territorio extranjero o en ejercicio de su cargo, el ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de jefe de Gobierno. El ministro delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del presidente”.

Como el ministro del Interior está de primero en la “precedencia legal”, Benedetti, repito, debe ser el ministro delegatario por ser del mismo movimiento político del presidente, a no ser que el presidente lo lleve consigo en su viaje al exterior. Si ello es así, le corresponde a la segunda, que sería la canciller Laura Sarabia, también del mismo movimiento; y así sucesivamente según el orden legal (Justicia, Hacienda, Defensa…).

Hay que advertir que el ministro delegatario no es presidente, sino que cumple funciones presidenciales. Por faltas absolutas o temporales del presidente, cuando deja de serlo por muerte, enfermedad o licencia, asume el vicepresidente.

A los ministros de Petro que preferían no sentarse en la misma mesa con Benedetti, les tocará no solo cambiar de mesa sino irse para otro salón, porque a quien no quiere caldo se le dan dos tazas con mermelada incluida.

A propósito de lo que escribí aquí hace ocho días de que el vicepresidente no tiene funciones, me aclaran que se las dio el decreto 1188 del 19 de septiembre de 2024, así no sean ministros. Luego aquí no es una excelencia superflua, como dicen los norteamericanos.

Conoce más

 

FERNANDO RAUL MUÑOZ REBOLLEDO(sv6gc)19 de marzo de 2025 - 06:01 p. m.
Don Petro y Don Benedetti son la misma cosa, así que no os preocupéis, a ambos les gusta la de res y la de cerdo, de sal y de dulce, a ambos les gusta el café bien cargadito con punta, ambos han estado recibiendo donaciones-viajes en avión, $500.000.000 melones de los cuales no hay prueba real de su devolución- de Papá Pitufo, sinvergüenzas!!!!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)18 de marzo de 2025 - 11:15 p. m.
Pues si Benedetti no sirvio para que no tumbaran las reformas ya Petro debe cambiarlo. Buscarse otro zorro que se sepa mover o acudir a la calle. No hay de otro. Los corruptos no quieren ceder
Gilberto Cardozo Barreto(24374)18 de marzo de 2025 - 07:15 p. m.
"Aquí estoy, y aquí me quedo". En: https://juvenalariosto.wordpress.com
PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)18 de marzo de 2025 - 05:56 p. m.
EE que hace silencio ante el criminal alvaro uribe velez con 6402 ejecuciones extra judiciales , ahora se va lanza en ristre contra bebedetti, cual es el temor????????
Alvaro Londono(63682)18 de marzo de 2025 - 05:34 p. m.
Cómo crecerá el déficit fiscal!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.