Publicidad

Macrolingotes

El aumento de las transferencias

Óscar Alarcón
11 de diciembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"De convertirse en realidad la reforma al Sistema General de Participaciones, los departamentos verán robustecidas sus arcas en detrimento del tesoro nacional": Óscar Alarcón.
"De convertirse en realidad la reforma al Sistema General de Participaciones, los departamentos verán robustecidas sus arcas en detrimento del tesoro nacional": Óscar Alarcón.
Foto: Mauricio Alvarado

Según el presidente Alfonso López Michelsen, la Constitución de 1886 realizó la más grande expropiación sin indemnización que se ha hecho en Colombia. Ella privó a los antiguos estados soberanos, sin ninguna compensación, de sus baldíos, de sus minas y de sus petróleos. Quedaron sin patrimonio. “Lo que tienen ahora —agregaba— es la largueza del Estado que periódicamente les extiende auxilios que los convierten en mendicantes del poder central. Privados de patrimonio, con rentas insuficientes, poco a poco los departamentos han ido derivando hacia la institucionalización de las cesiones de rentas por parte del Estado central”.

Contra el parecer de muchos exministros de Hacienda —el cartel de los Andes—, se aprobó en el Congreso una reforma constitucional que elevará, progresivamente durante 12 años, del 23,8 al 39,5 por ciento los recursos que el Gobierno Central les gira anualmente a las regiones. Hasta en el propio Gobierno hubo disparidad de opiniones sobre el monto de la participación y sobre los criterios que se deben tener para evitar que en las provincias hagan mal uso de esos dineros.

El debate no es nuevo, sobre todo después de que el presidente Rafael Núñez anunció que su Constitución —la de 1886— buscaba la “centralización política y la descentración administrativa”, cuando la verdad fue que esa Carta condujo a lo contrario: “descentralización política y centralización administrativa”.

La reforma fue aprobada por una aplastante mayoría, con solo dos votos en contra en la Cámara de Representantes. Sin embargo, se prevé que se presentarán muchas demandas ante la Corte Constitucional después de que la sancione el presidente Petro, quien anunció su complacencia con esa propuesta que tuvo el aval de su ministro Cristo.

De convertirse en realidad esa reforma, los departamentos verán robustecidas sus arcas en detrimento del tesoro nacional, porque la verdad es que los departamentos no tienen capital. Ya no tendrán que pedir ¡auxilio! ¡Auxilio!

 

Javier(dizd8)Hace 10 horas
Dejen de ser tan ventajosos, vergajos. Son entre ocho y diez millones los habitantes de Bogotá, y se quieren comer el 80 por ciento del sistema general de participaciones. El ladrón siempre juzga por su condición. Han robado toda la vida, centralismo asfixiante, pero no quieren que roben en las regiones. Unas bellezas.
Duncan Darn(84992)Hace 12 horas
Los clanes familiares de conocida corrupción (Ñoños, Ñeñes, Chares, Ģnecos, Uribes, Aguilares y demás conocidas yerbas del pantano) están de plácemes y se relamen afilando los respectivos colmillos para disfrutar la deliciosa tarascada que preparan en cercano futuro. Porque con los controles de que disponemos para defendernos de ellos, pocón.
Duncan Darn(84992)Hace 12 horas
La corruptela regional recibirá su botín a domicilio. Se jodimos, dijo la lora.
Lucila(60806)10 de diciembre de 2024 - 11:23 p. m.
Ojalâ no sea para comprar votos y se roben la plata entre ellos y no ayuden a nivelar la economîa de los qiue nunca han tenido acceso al estado;
Mario(16018)10 de diciembre de 2024 - 06:57 p. m.
Así como en Bogotá se la roban, en las regiones será lo mismo, mientras las IAS se hagan las sordas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar