Publicidad

Macrolingotes

La tesis copiada

Óscar Alarcón
10 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

A propósito de la tesis fraudulenta —copiada— de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, y de su cómplice, Leydy Largo, coordinadora de Control Interno de la misma corporación, la Procuraduría General de la Nación soltó la tesis, de veras iluminante, de que no les podía iniciar un proceso disciplinario porque la conducta de las dos funcionarias había ocurrido hace más de cinco años y, en consecuencia, había prescrito.

La tesis tiene mucho de largo —y no me refiero al apellido de una de las implicadas—, pero también de corto. A primera vista eso es cierto y es lo que se aplica en el Ministerio Público, pero por ahí existe una norma perdida en los anaqueles de tan importante organismo que nunca aplican y jamás recuerdan. Bien vale la pena que la desempolven porque nunca la han derogado.

Dice el artículo noveno del Decreto Legislativo 2898 de 1953: “La Procuraduría podrá, en cualquier tiempo, exigir la comprobación de las condiciones personales determinadas en la ley para el ejercicio de un cargo, siempre que hubieren sido previamente calificadas. Igualmente, podrá pedir a quien corresponda, en cualquier tiempo, la declaración de nulidad de todo nombramiento que hubiere sido contra la ley”.

Si bien la norma proviene de un decreto legislativo, es decir, expedido por facultades del viejo estado de sitio, la Ley 141 de 1961 les dio permanencia legal a todas esas normas excepcionales y en este caso, por lo menos, no han sido derogadas. Luego no es cierto, como siempre lo han sostenido, que hay un plazo para demandar los nombramientos. La Procuraduría puede hacerlo “en cualquier tiempo”, porque está vigente la norma del estado de sitio. Igual se aplica para el caso de las funcionarias que no quiso investigar y se debe interpretar por asimilación.

La Procuraduría debió copiar la vieja norma del estado de sitio, para que hubiera lugar, ahí sí, a una compulsa de copias.

 

fpt(2758)11 de mayo de 2022 - 10:56 p. m.
Cesar Gaviria: mentiroso, mentiroso, mentiroso..... Mil veces farsante!!!
Mauricio(24609)11 de mayo de 2022 - 09:03 p. m.
Esa procuradora Cabello Blanco y Mente Negra solo corre a suspender a sus enemigos políticos. A sus amigos políticos les ofrece la impunidad
PEDRO(90741)11 de mayo de 2022 - 03:54 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 88 días para que termine este desgobierno. Piense su voto en las próximas elecciones para presidencia. Hay que sacar de ahí al actual inepto, corrupto, títere y pusilánime.
Guillermo(68718)11 de mayo de 2022 - 03:41 p. m.
Sorprende que la falsedad de un documento público indispensable para ocupar legalmente un cargo, la falsedad del mismo prescriba. En otros términos queda validado. Grave criterio fijado por este órgano de control, para legitimar las falsificaciones. En otras palabras avala y legitima a los falsificadores.
FerchoTR(61497)11 de mayo de 2022 - 02:17 p. m.
Cabello es una corrupta. Es un producto más del uribismo y sus aliados políticos, hoy por hoy con Fiquito.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar