Publicidad

Macrolingotes

La Vicepresidencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
11 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
"Como Francia Márquez ya no es titular de ninguna cartera, ni le han fijado funciones, ni le han asignado ninguna tarea, ¿cómo justifican un sueldo para pagarle?": Óscar Alarcón.
"Como Francia Márquez ya no es titular de ninguna cartera, ni le han fijado funciones, ni le han asignado ninguna tarea, ¿cómo justifican un sueldo para pagarle?": Óscar Alarcón.
Foto: Redes sociales @franciamarquezm
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde los inicios de nuestra república, la institución de la Vicepresidencia siempre ha dado lugar a controversias. Las relaciones entre Bolívar y Santander comenzaron a deteriorase desde cuando el primero era presidente y el segundo era su vicepresidente. Luego, cuando Santander era el presidente y José Ignacio de Márquez su segundo, también la amistad se rompió. El hombre de las leyes venía ejerciendo el cargo y tuvo necesidad de pedir una licencia. En las elecciones siguientes, las de 1837, Márquez se lanzó y le ganó a José María Obando (candidato de Santander). A pesar de que demandaron porque era una reelección, por haber ejercido como presidente, la Corte sin embargo declaró valida la elección.

Ahora rompen relaciones Gustavo Petro y Francia Márquez y esta queda por fuera de la nómina por no ser ya ministra de la Igualdad. ¿Y de qué vivirá? Porque la verdad es que, de acuerdo con nuestra Constitución, la Vicepresidencia no es un cargo, es una expectativa, como sostiene Alfonso Gómez Méndez. Solo actúa cuando la persona es llamada a ocupar la Presidencia, por faltas absolutas o temporales del titular.

Han cometido un error desde cuando el mismo 7 de agosto posesionan primero al presidente y luego el vicepresidente. Él o ella no tiene funciones, los mandatarios se las han creado para cuestiones específicas como la de haber sido ministra de la Igualdad, en el caso más reciente. Como ya no es titular de ninguna cartera, ni le han fijado funciones, ni le han asignado ninguna tarea, ¿cómo justifican un sueldo para pagarle?

En los propios Estados Unidos al vicepresidente lo llaman “su excelencia superflua”. John Adam, quien fue vicepresidente, decía: “Se trata de la función más insignificante que el ingenio humano ha podido inventar”. En el país del norte, por Constitución, es el presidente del Senado, pero en nuestro país nuestra Carta no le creó ningún cargo ni le fijó funciones.

Cuentan que una señora aseguraba haber tenido dos hijos: “Uno fue marino y no supe más nunca de él. El otro fue vicepresidente... y tampoco supe más nunca de él”.

Conoce más

 

Felipe Fegoma(94028)11 de marzo de 2025 - 09:13 p. m.
Pobre Francia, el 12-11-2023, tras el fracaso del Pacto Histórico en las elecciones locales, confesó a la revista Cambio que se sentía frustrada y que decir eso le traería problemas. Fue verdad, pero no es menos cierto que perdió mucha popularidad con su incapacidad para hacer cosas y aquel desafortunado "de malas" que mostraba cierta arrogancia. O al emplear el 80% de su energía en repetir un millón de veces que era mujer, pobre y negra, como si alguien no se hubiese enterado.
Felipe Fegoma(94028)11 de marzo de 2025 - 09:05 p. m.
Francia fue activista, buena para la denuncia social, pero nunca fue ni será gobernante, igual que Petro. Le crearon un ministerio para que se entretuviese con instituciones que ya existían, como el ICBF, pero no supo ni aparentar que servía de algo y hasta se le aburrían los funcionarios. Para justificar su sueldo, Sarabia debería encargarle la apertura de embajadas en países africanos en donde no hay colombianos ni intercambio comercial, como la de Ghana, eso sí se le da bien a Francia.
Felipe Fegoma(94028)11 de marzo de 2025 - 08:50 p. m.
Martuchis fue vice y canciller. Sarabia podría ser vice, canciller, ministra de interior, de defensa, de agricultura, de las TIC, de trabajo, de salud y presidenta de Ecopetrol. Tiene experiencia en ser ministra absoluta. pero ahora sería cobrando el sueldo de todos, incluido el de Petro. Ella puede, está empoderada y le sobra mala leche.
Alonso Jaramillo(57439)11 de marzo de 2025 - 04:12 p. m.
...y lo más reciente, Juan Manuel y Angelino
jmurillo(10525)11 de marzo de 2025 - 02:22 p. m.
Muy bien Señor Alarcón, pero deberían esclarecer sobre la sustentación de gastos a una persona que no está ejerciendo ninguna labor (claro que cuando era ministra tampoco), pero el lío es que ese dinero lo generamos los ciudadanos que pagamos impuestos.Alguien debe explicarnos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.