Publicidad

Macrolingotes

Relaciones de EE. UU. y Colombia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
04 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es la primera vez que se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. El 3 de noviembre de 1903, mientras se realizaba la separación de Panamá, en Bogotá el presidente Marroquín tomaba chocolate y hacía anagramas. No tenía la menor idea de lo que estaba pasando. Las comunicaciones con el lejano istmo eran difíciles y además la noche anterior se había dañado el cable submarino que permitía la conexión. Panameños y norteamericanos celebraban la separación y solo tres días después llegó a Bogotá la información a través de un cable fechado el 4 del ministro colombiano en Quito, Emiliano Isaza, en donde informaba sobre la separación. El Gobierno quiso tener en secreto la noticia, pero El Nuevo Tiempo, un periódico de la época, publicó la chiva el 7 de noviembre, pero ya era muy tarde.

El presidente Marroquín, entre taza y taza de chocolate, recibió muy tranquilo el apoyo de algunos políticos, y hasta le dijo a Pedro Nel Ospina, cuando lo visitaba: “Se nos fue Panamá, pero tengo el placer de verlo”. Declaró el estado de sitio y nombró una comisión encabezada por el general Rafael Reyes para que fuera a Panamá a reasumir la soberanía del istmo. El 19 de noviembre llegaron a Colón, no los recibieron y casi los ponen presos. Se limitaron a enviar un cable a Bogotá: “Rotas las negociaciones. Imposible arreglo amistoso”. Mientras tanto, el francés Philippe Bunau-Varilla –uno de los patrocinadores de la separación–, como embajador de la nueva República de Panamá, presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno de Roosevelt y el 28 de noviembre de 1903 firmaron el tratado sobre el canal. Después vendría el Torrijos-Carter que quiere desconocer el presidente Trump.

Por supuesto las relaciones entre Colombia y Estados Unidos quedaron deterioradas, a plena luz del día y no en la madrugada, y solo vinieron a normalizarse el 22 de diciembre de 1921 cuando nuestra Cámara de Representantes le dio la aprobación final al que sería el tratado Urrutia-Thomson, que le dio una indemnización a nuestro país de 25 millones de dólares de la época.

¡Don dinero en la separación!

Conoce más

 

José(70717)05 de febrero de 2025 - 12:26 p. m.
"Es flaca sobremanera toda humana previsión, pues en más de una ocasión sale lo que no se espera"; y saber que el que carga con los platos rotos es Marco Fidel Suárez, en cuyo gobierno se recibieron los 25 millones de dólares en 1921, como indemnización de EEUU (Theodoro Roosevelt) por el Canal de Panamá, (Tratado Urrutia - Thomson), sabiendo que semejante "cagada" la cometieron en el gobierno de Marroquín en 1903, y me perdonan la palabra Marroquín que suena tan maluco tomando chocolate
Jairo(24834)05 de febrero de 2025 - 11:24 a. m.
Colombianos venezolanos, mexicanos sino quieren ser maltratados por la policía gringa....No vayan por allá...más bien luchen por hacer de sus países un mejor lugar...respetando las leyes y trabajando duro y largo. Ahora en el caso de cubanos, venezolanos etc luchen por derrocar esos nefastos sistemas de gobierno.THAT'S ALL FOLK
Jorge(0syiw)05 de febrero de 2025 - 04:46 a. m.
Los panameños están preparando un proyecto de referendo para consultar al pueblo su voluntad de reintegrarse a la República de Colombia . Gran iniciativa ! Hay que apoyarlos !
Rafael(25629)05 de febrero de 2025 - 01:50 a. m.
Rafael ¨Los dos Bandos del Godismo difieren en lo esencial, mientras uno vende nacionalismo otro vende Istmo Nacional¨
Rafael(25629)05 de febrero de 2025 - 01:46 a. m.
Rafael. ¨Los dos bandos del godismos difieren en lo esencial, mientras uno vende nacionalismo otro vende Ismo Nacional¨
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.