Publicidad

Macrolingotes

Soluciones posibles


Óscar Alarcón
23 de julio de 2024 - 05:05 a. m.

Ernesto Rojas Morales es un ingeniero, más destacado en distintos cargos del Estado —dos veces director del DANE— y, además, senador suplente de Luis Carlos Galán y quien manejó en el gobierno de Barco uno de sus programas bandera, como fue la lucha contra la pobreza. Quienes lo conocemos de tiempo atrás podemos dar fe de que es un buen analista de los problemas del país y por eso no nos extraña que haya publicado por estos días un ensayo sobre El país posible: un pensamiento diferente sobre la socioeconomía y la política.

En este libro se ocupa de analizar los problemas que afrontamos y en donde plantea soluciones que bien merecen ser analizadas por quienes pretenden dirigir sus destinos. Desarrolla algunos como estos, a los que ve posibles abordarlos: es posible asignar una renta básica a todas las personas inactivas (por edad o enfermedad) y garantizar un trabajo de salario mínimo a los desempleados; es posible disminuir notoriamente los gastos del hogar, al proporcionar viviendas vecinas al lugar de trabajo, bajo la modalidad de arrendamiento social con servicios domiciliares incluidos; es posible eliminar la violencia, al disminuir la desigualdad social, y dar prioridad a la prevención del delito sobre su represión; es posible incrementar las competencias personales mediante la educación digital ofrecida a la población de cualquier edad en cualquier tiempo y en cualquier lugar; es posible preservar la calidad de vida de todos, mediante la universalización de la seguridad social en salud y pensiones; es posible sanear la política y la administración pública mediante un sistema electoral independiente de las demás ramas del poder; es posible adoptar un nuevo modelo económico donde se dé prioridad a las metas del bienestar social sobre las del crecimiento económico.

Los anteriores temas, tratados en igual número de capítulos, permiten iniciar un debate antes de un fast track.

 

Gildardo(fbds6)24 de julio de 2024 - 05:34 p. m.
¿El fast track es ilegal? me hago la pregunta porque en estos días se lo presenta en las noticias como si este fuera un procedimiento fuera de la constitución y la ley.
Hugo(14000)23 de julio de 2024 - 11:59 p. m.
También es posible soñar y escribir los ensueños. y si no ¿cómo remplazaríamos las hermosas novelas y los cuentos de fantasía?
Hernando(58851)23 de julio de 2024 - 11:46 p. m.
Se entiende en la columna, la preocupación, el interés del señor columnista, por contribuir a que nuestros problemas, los de nuestro país, se arreglen; se necesita que más columnistas sigan este sendero, así se lograría que muchísimos compatriotas participáramos en este trabajo.
jairo(20827)23 de julio de 2024 - 08:04 p. m.
Don Oscar, según lo que dice que propone Ernesto Morales, no es nada del otro mundo sino lo minimo que otros Estados, estos sí democráticos, les garantizan a los ciudadanos. Aquí también se puede pero nunca se ha querido. ¿Los recursos? Baste lo 50 millones cop que se apropia la corrupción anualmente.
Bueno Bueno(20426)23 de julio de 2024 - 07:45 p. m.
La idea de darles plata a los que no hacen nada pudiendo hacer, no es buena. En Bogotá los mendigos pululan, plagada de indigentes, pero vaya ud a conseguir alguien para trabajar en construcción por ejemplo. No se consigue. Lo que hay que hacer es establecer programas que den recursos pero a cambio de algo. Y forzosamente.
  • Melmalo(21794)24 de julio de 2024 - 02:26 p. m.
    De acuerdo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar