Publicidad

Poder reconstituyente


Pascual Gaviria
05 de junio de 2024 - 05:05 a. m.

Colombia hace parte de la mayoría de los países de América Latina que reformaron sus constituciones en los años 90. Las sociedades, los políticos, los retos democráticos, la voz de las minorías, los anhelos de derechos, los poderes reales… Todo había sufrido cambios que las antiguas cartas constitucionales, más pegadas al siglo XIX que al XX, desconocían por completo. Las constituciones andaban de levita y sotana mientras la realidad se había desabotonado y sacudido el polvo del museo institucional. Brasil, en 1988, fue el primero en mudar y luego vinieron en seguidilla Colombia, Costa Rica, Paraguay, México, Argentina, Perú y, un poco más tarde, Venezuela y Bolivia. Fueron mudas totales o parciales, pero muy significativas.

 

PEDRO(85266)06 de junio de 2024 - 03:18 p. m.
luego del abrumador apoyo a Gustavo Petro el pasado 1 de mayo, la extrema derecha esta muy preocupada viendo las maneras y formas de generar un golpe de estado blando, semiblando, duro o semi duro.
Helga66(40077)06 de junio de 2024 - 02:04 p. m.
Petro tiene doble discurso. Puede encontrarse expresiones en favor de las instituciones y también diametralmente opuestas. Es un presidente sin ideas ni hoja de ruta. Habla generalidades y se expresa en favor de ideas del sentido común como grandes desarrollos del progresismo. Por ejemplo, habla de la paz pero no la construye. De la educación como un derecho pero en el papel. Y así, en todos los aspectos de la vida pero nada desarrolla
José(70717)06 de junio de 2024 - 01:09 p. m.
Todos a una como en fuente ovejuna, pero, no obstante, tarde o temprano, la constituyente vendrá, así se oponga la "intelectualidad" colombiana.
Rosa(97241)06 de junio de 2024 - 11:12 a. m.
Claro, y la procuradoría es hoy una instancia independiente de control, y el congreso de la república es honorabilisimo, y la fiscalia también es hoy expresión de independencia judicial, y el Conceho Nacional Electoral es la transparencia de magistratura partidaria. A mi tampoco me suena la idea de convocar a una Constituyente, pero en definitiva tendría menos lugares comunes y menos desaciertos para argumentarlo.
José(9532)05 de junio de 2024 - 11:59 p. m.
Ah pascualito, cuándo de dejaste de pensar para dedicarte a defender las basuras que defiende tu hermanito. Que fácil salen a la luz los vargas llosa locales.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar