Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lucha contra la corrupción se logra con acciones; por ello la administración pública Distrital en cabeza de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el delito -UNDOC, avanzará en implementar el sistema de administración de riesgos de lavados de activos -SARLAFT para prevenir delitos contra la administración pública como el enriquecimiento ilícito, el abuso de la función pública o peculado, entre otros. Además de salvaguardar que los recursos públicos, que son cien por ciento lícitos, pues provienen de nuestros impuestos, no sean usados para lavar activos de dudosa procedencia vía el pago de la contratación pública.
Para lograrlo, la Administración distrital presenta este viernes el Lineamiento Distrital para la Implementación del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, SARLAFT, que busca desarrollar capacidades institucionales para la detección oportuna de los riesgos y el fortalecimiento de controles en la prevención de la ocurrencia de estos delitos, fomentando la cultura antilavado, estableciendo buenas prácticas, en donde todos somos indispensables y cada mirada cuenta.
El proceso de implementación ha mostrado avances. A la fecha, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Hacienda vienen trabajando para establecer acuerdos que permitan implementar el SARLAFT en la administración distrital.
Actualmente 8 entidades tienen la obligación de implementar el SARLAFT en el Distrito: la Lotería de Bogotá, las 4 Subredes de Salud, la ETB, Capital Salud y la Empresa de Energía. La idea es avanzar en 9 entidades más a finales de este año y en 2022 tener por lo menos 25 entidades distritales con el modelo SARLAFT implementado.
Esta implementación hace parte de la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción que está adelantando la Alcaldía Mayor de Bogotá, como una de las estrategias que se usan para atacar un fenómeno multivariable como la corrupción, que necesita ser controlado desde diferentes frentes uniendo esfuerzos para que en el Distrito Capital se promueva la ética de lo público, integridad, transparencia y el buen uso de los recursos.
En el marco del Día Nacional de la prevención del lavado de activos, la administración Distrital de Bogotá manifiesta su compromiso con la prevención y lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo, corrupción y otras actividades ilícitas que pueden afectar la buena gestión pública distrital.
A la fecha 16 líderes de entidades han confirmado su compromiso de implementar el sistema, tenemos 8 que ya implementan SARLAFT y lo seguirán haciendo y para este año 9 líderes más han firmado su compromiso: la Secretaría General, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad, el IDU, la Empresa Metro, IDIGER y el IDEDP.
Vamos a seguir implementando acciones que permitan identificar, gestionar y controlar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, fortaleciendo de manera decidida la lucha contra la corrupción.