Publicidad

Columna del profesor Luis F. Montoya: el arte de esforzarse para alcanzar el éxito

Luis Fernando Montoya
04 de enero de 2024 - 11:19 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los equipos del fútbol colombiano se alistan para enfrentar los diferentes torneos locales e internacionales. Vienen conformando sus nóminas, pero también preparando lo que les da fondo deportivo.

Es la etapa de realizar su pretemporada. Cada vez la van mejorando, de acuerdo con las nuevas metodologías del fútbol moderno, pero conservando lo que se considera que son fundamentales para el rendimiento del equipo.

Los integrantes del equipo logran el respeto de los demás cuando cumplen con su palabra. Esto implica que respetan los acuerdos, las normas y los compromisos que han establecido con el grupo. Así demuestran que son personas fiables, responsables y honestas, y, en consecuencia, obtienen el reconocimiento de sus compañeros y entrenadores.

Al comienzo de la pretemporada es clave que los jugadores de fútbol tengan muy claros sus objetivos para el torneo. Estos deben ser comunicados a todo el equipo, para que sepan hacia qué meta van, cómo la deben alcanzar y exista un alto grado de responsabilidad y motivación con los mismos.

Las evaluaciones médicas, que incluyen pruebas físicas, nutricionales y de rendimiento, marcarán el camino en el comienzo de la pretemporada de fútbol.

Asimismo, ya hay equipos que están incluyendo las evaluaciones psicológicas, que miden aspectos como la motivación, el estrés y la autoconfianza, tan importantes para la competencia. Así se busca que la salud del jugador sea de una manera integral, tanto física como mentalmente.

Hoy en día se trabaja en el fútbol de forma integral durante la pretemporada. Además de lo técnico, lo táctico y lo físico, se incorporan las nuevas metodologías basadas en el análisis de datos, la inteligencia artificial y la neurociencia, para que el futbolista comprenda la importancia de optimizar sus habilidades y capacidades. Así se busca que su rendimiento en la competencia sea de alto nivel.

Hay un aspecto fundamental: el autocuidado personal. Este incluye hábitos saludables como descansar bien, saber utilizar el tiempo libre, dormir lo necesario, entre otros. Estas acciones son esenciales para complementar lo que se trabaja con el equipo de fútbol, porque así se mejora el rendimiento físico y mental. De lo contrario, será más difícil afrontar la competencia del torneo.

Esperemos que todos los jugadores de fútbol comprendan la importancia de hacer una pretemporada seria y muy profesional para lograr los objetivos que se han propuesto para el torneo, como ganar partidos, mejorar su rendimiento y superar sus retos.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

 

Atenas(06773)06 de enero de 2024 - 03:00 p. m.
Cuán gusto da leer al profesor L.F. Montoya, siempre tan animoso en quien no decae la fe. Y por dos envidiables razones: una, lo q’ expresa no es por fútil verbo o alharaca de llenar espacio, no; lo atestigua su admirable antecedente q’ hizo del Once Caldas un formidable equipo hace 20años cuando lo cubrió de gloria al alcanzar la presea como el mejor de Sudamérica; y, dos, ahora con estas columnas suyas todas tan alentadoras pese a la dura circunstancia q’ vivió. Atenas
Rafael(fdlai)05 de enero de 2024 - 12:36 p. m.
El profe Montoya está descubriendo el agua tibia
clemencia(44205)04 de enero de 2024 - 11:43 p. m.
VÁLIDO PROFE. BUEN AÑO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar