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                                                                                                                                La segunda muerte de Lola Vélez

                                                                                                                                A Lola Vélez (María Dolores Vélez Sierra), que de joven era rubia y espigada, por su belleza sin par y sin mediar ningún concurso la coronaron reina los conductores de Bello, pueblo natal de la muchacha librepensadora que se convertiría en una pintora excepcional de Antioquia. A la señorita Lola, dilecta discípula del muralista mexicano Diego Rivera, como también lo había sido de los maestros Pedro Nel Gómez y Rafael Sáenz, le armaron un escándalo los pacatos godos bellanitas cuando pintó una sensual chica de aquel pueblo de obreros y la bautizó como la Tongolele de Bello.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Nacida en Bello en 1925, Lola habitaba cerca de la choza de Marco Fidel Suárez, en una casona de 3.600 metros cuadrados, con patio central, jardines, pájaros, árboles frutales, murales y una vasta colección pictórica de su autoría y de otros artistas. Ella, que tras sus estudios en la Escuela La Esmeralda y en la Escuela de Restauración de Chorobusco, en México, con la tutela de Rivera, encontró su propia identidad, se caracterizó por sus colores (existe el color Lola Vélez, así como hay, por ejemplo, el amarillo Van Gogh).

                                                                                                                                Bello es una ciudad con una vasta historia. Allí comenzó a forjarse el modelo empresarial antioqueño de las textileras en los albores del siglo XX. Fue la sede de la primera huelga en Colombia, la de cuatrocientas señoritas de la Fábrica de Tejidos de Bello, encabezadas por Betsabé Espinal, en 1920. El Ferrocarril de Antioquia construyó sus talleres, atractivos no solo por su arquitectura, sino por ser un laboratorio de las más modernas técnicas ferroviarias y mecánicas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Cuando murió la destacada pintora, en el miércoles santo de 2005, se creyó que a su casona, un bien de interés cultural, la erigirían como un museo, un centro de actividades artísticas y educativas. No ocurrió así. Bello ha tenido en su historia una camada de administradores corruptos, bandidescos y politiqueros, que la han convertido en una ciudad de miedo, con presencias indeseables de organizaciones criminales y otras desgracias.

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                                                                                                                                La tumbaron. Solo quedó flotando sobre las ruinas del caserón la desvergonzada demagogia oficial. Por lo menos cuatro alcaldías tuvieron la posibilidad de pasar a la historia como amantes y protectoras de la cultura y el arte, como preservadoras del patrimonio histórico, pero nada. Se sabe que solo estaban y están interesados en arrasar lo poco que va quedando como referente de memoria cultural. Los nuevos bárbaros.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “En Bello, a sus administradores, nunca les ha interesado el municipio sino para tramitar su vientre y su vanidad. Si a alguno de los políticos se les preguntara por la calidad de la pintura de Lola Vélez y quién fue ella, sé que callarán, no saben su aporte”, dijo el escritor Víctor Bustamante, un guardián del patrimonio, en su denuncia sobre la destrucción de la casa de la pintora.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Lola Vélez ha muerto por segunda vez. Y en esta nueva ocasión ha sido un asesinato del patrimonio cultural cometido por los ignaros gobernantes de una ciudad que ha sufrido los tradicionales embates de la corruptela y las perversas administraciones de vándalos. La historia no los absolverá.

                                                                                                                                A Lola Vélez (María Dolores Vélez Sierra), que de joven era rubia y espigada, por su belleza sin par y sin mediar ningún concurso la coronaron reina los conductores de Bello, pueblo natal de la muchacha librepensadora que se convertiría en una pintora excepcional de Antioquia. A la señorita Lola, dilecta discípula del muralista mexicano Diego Rivera, como también lo había sido de los maestros Pedro Nel Gómez y Rafael Sáenz, le armaron un escándalo los pacatos godos bellanitas cuando pintó una sensual chica de aquel pueblo de obreros y la bautizó como la Tongolele de Bello.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Nacida en Bello en 1925, Lola habitaba cerca de la choza de Marco Fidel Suárez, en una casona de 3.600 metros cuadrados, con patio central, jardines, pájaros, árboles frutales, murales y una vasta colección pictórica de su autoría y de otros artistas. Ella, que tras sus estudios en la Escuela La Esmeralda y en la Escuela de Restauración de Chorobusco, en México, con la tutela de Rivera, encontró su propia identidad, se caracterizó por sus colores (existe el color Lola Vélez, así como hay, por ejemplo, el amarillo Van Gogh).

                                                                                                                                Bello es una ciudad con una vasta historia. Allí comenzó a forjarse el modelo empresarial antioqueño de las textileras en los albores del siglo XX. Fue la sede de la primera huelga en Colombia, la de cuatrocientas señoritas de la Fábrica de Tejidos de Bello, encabezadas por Betsabé Espinal, en 1920. El Ferrocarril de Antioquia construyó sus talleres, atractivos no solo por su arquitectura, sino por ser un laboratorio de las más modernas técnicas ferroviarias y mecánicas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Cuando murió la destacada pintora, en el miércoles santo de 2005, se creyó que a su casona, un bien de interés cultural, la erigirían como un museo, un centro de actividades artísticas y educativas. No ocurrió así. Bello ha tenido en su historia una camada de administradores corruptos, bandidescos y politiqueros, que la han convertido en una ciudad de miedo, con presencias indeseables de organizaciones criminales y otras desgracias.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La tumbaron. Solo quedó flotando sobre las ruinas del caserón la desvergonzada demagogia oficial. Por lo menos cuatro alcaldías tuvieron la posibilidad de pasar a la historia como amantes y protectoras de la cultura y el arte, como preservadoras del patrimonio histórico, pero nada. Se sabe que solo estaban y están interesados en arrasar lo poco que va quedando como referente de memoria cultural. Los nuevos bárbaros.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “En Bello, a sus administradores, nunca les ha interesado el municipio sino para tramitar su vientre y su vanidad. Si a alguno de los políticos se les preguntara por la calidad de la pintura de Lola Vélez y quién fue ella, sé que callarán, no saben su aporte”, dijo el escritor Víctor Bustamante, un guardián del patrimonio, en su denuncia sobre la destrucción de la casa de la pintora.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Ver todas las noticias
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