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                                                                                                                                ¿Y quién es “Él”?

                                                                                                                                Lo triste y lo siniestro (y habrá muchos más adjetivos para el caso) es que la violación ha sido pan de cada día en muchos sectores pobres del país, en particular en barrios “subnormales”, en aquellos donde la vida se tambalea en la cuerda floja todos los días. En los lugares donde tal vez el Estado jamás ha puesto un pie y se respiran ambientes mefíticos, en los que prevalece la “ley del más fuerte”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Los “reboliones” o la “vaca muerta”, hechos de atrocidad y salvajada, son recurrentes en muchas barriadas. Y han dado pábulo a narrativas literarias y cinematográficas, lo mismo que a poesía y pintura. Ante la dimensión escabrosa de estos crímenes, a veces solo queda, como una posibilidad de la denuncia y el testimonio de un tiempo feroz, alguna obra artística.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Recuerdo, por ejemplo, en el libro En la parte alta abajo, de Helí Ramírez, un poema titulado Eran las tres de la tarde las tres, en el que se narra una historia espeluznante sobre la hija de un “tombo” al que, en un atraco, lo mataron los asaltantes. Y a la chica, “morenita de unos catorce años, motilada cortico”, algunos muchachos del barrio la someten al escarnio y a una de las más viles maneras del atropello: “La gallada la condenó a acostarse con la gallada”.

                                                                                                                                Y cuando en esas periferias no son los mismos de la cuadra o del sector los verdugos, entonces son los padrastros, los tíos, algún allegado. Parece que, en tales geografías, olvidadas y de sobrevivientes de tantas vicisitudes, las mujeres tienen un destino fatídico, en medio de la impunidad y de la violencia cotidiana. Se puede ver, por ejemplo, en filmes como La mujer del animal, de Víctor Gaviria, o en la novela La cuadra, de Gilmar Mesa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En una mentalidad de larga duración, que prevalece aún, según la cual las mujeres son “inferiores” y deben postrarse ante los dictados del “macho”, los miles de atentados contra ellas parecen desvanecerse en la nada, o quedarse como parte viciosa de una “normalidad”. Y lo que, por ejemplo, ha hecho la periodista al denunciar después de cierto tiempo al violador (sin nombrarlo), puede ser un llamado de atención para que se incrementen las campañas, la educación, el conocimiento de la historia de las mujeres y otras facetas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Aunque la denuncia de Morales es parcial al reservarse el nombre del delincuente, da muchas pistas sobre “Él”, sobre el victimario, pero, a su vez, auspicia la especulación y el chismorreo. Después de ese artículo, lo más probable es que sobre el violador se vaya cerrando el cerco y tal vez el delito no quede impune, como tantos otros sobre violencia sexual.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El poema de Ramírez termina así: “Si ese cucho hubiera estado vivo / no habían sido capaces de hacerle eso a esa pelada / pero como no estaba vivo / pero como estaba durmiendo para adentro… / En donde era esa cueva hoy es una tienda”.

                                                                                                                                Lo triste y lo siniestro (y habrá muchos más adjetivos para el caso) es que la violación ha sido pan de cada día en muchos sectores pobres del país, en particular en barrios “subnormales”, en aquellos donde la vida se tambalea en la cuerda floja todos los días. En los lugares donde tal vez el Estado jamás ha puesto un pie y se respiran ambientes mefíticos, en los que prevalece la “ley del más fuerte”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Los “reboliones” o la “vaca muerta”, hechos de atrocidad y salvajada, son recurrentes en muchas barriadas. Y han dado pábulo a narrativas literarias y cinematográficas, lo mismo que a poesía y pintura. Ante la dimensión escabrosa de estos crímenes, a veces solo queda, como una posibilidad de la denuncia y el testimonio de un tiempo feroz, alguna obra artística.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Y cuando en esas periferias no son los mismos de la cuadra o del sector los verdugos, entonces son los padrastros, los tíos, algún allegado. Parece que, en tales geografías, olvidadas y de sobrevivientes de tantas vicisitudes, las mujeres tienen un destino fatídico, en medio de la impunidad y de la violencia cotidiana. Se puede ver, por ejemplo, en filmes como La mujer del animal, de Víctor Gaviria, o en la novela La cuadra, de Gilmar Mesa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En una mentalidad de larga duración, que prevalece aún, según la cual las mujeres son “inferiores” y deben postrarse ante los dictados del “macho”, los miles de atentados contra ellas parecen desvanecerse en la nada, o quedarse como parte viciosa de una “normalidad”. Y lo que, por ejemplo, ha hecho la periodista al denunciar después de cierto tiempo al violador (sin nombrarlo), puede ser un llamado de atención para que se incrementen las campañas, la educación, el conocimiento de la historia de las mujeres y otras facetas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Aunque la denuncia de Morales es parcial al reservarse el nombre del delincuente, da muchas pistas sobre “Él”, sobre el victimario, pero, a su vez, auspicia la especulación y el chismorreo. Después de ese artículo, lo más probable es que sobre el violador se vaya cerrando el cerco y tal vez el delito no quede impune, como tantos otros sobre violencia sexual.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El poema de Ramírez termina así: “Si ese cucho hubiera estado vivo / no habían sido capaces de hacerle eso a esa pelada / pero como no estaba vivo / pero como estaba durmiendo para adentro… / En donde era esa cueva hoy es una tienda”.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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