Publicidad

Luz al final

Salomón Kalmanovitz
14 de octubre de 2024 - 05:05 a. m.

Los pronósticos sobre el curso futuro de la economía colombiana son algo optimistas. Los técnicos del grupo financiero Davivienda, por ejemplo, esperan que el crecimiento este año ronde el 2 % y roce el 3 % en 2025, que está a la vuelta de la esquina. Aunque el dato es modesto, está en terreno positivo.

El gran eonomista John Maynard Keynes afirmaba que cuando surgían “los espíritus animales”, un “optimismo espontáneo” en las mentes de los empresarios, era cuando invertían y jalonaban la economía hacia la prosperidad. Se trataba entonces de impulsos irracionales, decisiones de manada, que determinaban la suerte de la economía. En algún momento, Keynes expresó que era como si la suerte de la economía se decidiera en un casino.

Pero acá estamos lejos de una situación de optimismo exuberante de parte de los empresarios. Más bien, ellos se muestran recelosos frente a los frecuentes improperios que les dedica el presidente de la República y eso explica en parte por qué la inversión privada ha desfallecido un 15 % en 2023.

Dos de las razones de la aceleración de la actividad económica serían la disminución de la inflación y la política del Banco de la República de ir reduciendo paulatinamente las tasas de interés con que le presta dinero al sistema financiero y que se propagan por toda la economía. Su última reducción fue de 0,5 %, cuando por lo general actúa con saltos de 0,25 % en su tasa de referencia. El ministro de Hacienda y otros dos codirectores votaron por una reducción de 0,75 %, pero fueron derrotados y es que la tasa real es exagerada y le impone un freno al crecimiento económico.

En septiembre, la inflación se redujo a 5,8 % y eso le ofrece un gran margen de reducción a la autoridad monetaria que sigue siendo extremadamente cautelosa en sus decisiones. Se proyecta que la inflación anual cierre 2024 en 5,5 %, y en 2025 baje a 3,5 %. Obedeciendo a ese ritmo descendente, la junta puede reducir perfectamente su tasa de interés de referencia de 10,25 % a 7 % e, incluso, 6 % a fines de este año, y entre 5 y 4 % en 2025.

Según el mismo informe de Davivienda, “las inversiones en renta fija colombiana podrían rentar (sic) cerca de 10,5 %, mientras que las acciones locales presentan un retorno potencial de 26 % que estaría explicado por una rentabilidad por dividendos de 8,7 % y un espacio de valorización de 17 %”. Además, las empresas obtendrán un alivio en su flujo de caja por las menores tasas de interés, lo que favorecerá la recuperación de sus utilidades. Para las empresas en el índice de la Bolsa de Bogotá, se estima un crecimiento de 12 % de las utilidades en 2025. El panorama de reactivación de la economía se verá reflejado en una mejor situación para la colocación de crédito en Colombia y menores gastos por provisiones en las entidades financieras.

Como se ve, la perspectiva para 2025 es favorable, pero se vislumbran algunos riesgos en el horizonte como un racionamiento eléctrico y presiones a la devaluación del peso, sobre todo si continúa reduciéndose el precio del petróleo, a pesar de la volatilidad de la situación geopolítica en Medio Oriente. La política de suspender las actividades de exploración de nuevos depósitos de petróleo y gas ya están generando alzas de precios mayoristas en sus suministros y si no se revierte puede obligar a importar lo que antes producía el país e incluso le agregaba a sus exportaciones.

El país enfrenta varios riesgos que podrían afectar su desempeño, dentro de los que destacan la preocupante situación fiscal del país, con un déficit proyectado de 5 % del PIB en las cuentas del gobierno. Pueden surgir, además, consecuencias sobre Colombia de las políticas de una nueva administración en Estados Unidos, que bien puede ser la del temperamental y racista Donald Trump, y del todavía resquebrajado clima para los negocios propiciado por el discurso agresivo de Gustavo Petro.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar